Hero Image

Noticias

Alumno de Periodismo asumió como Secretario Ejecutivo de la FEUDD

Vicente Vera proyecta los desafíos de la nueva mesa de la Federación de Estudiantes UDD. «La universidad es un espacio para ser parte de las soluciones de nuestra sociedad», dice.

feudd

«Fue un desafio ambicioso lograr ganar unas elecciones que marcaron un hito en la historia de la UDD, debido a la existencia de dos movimientos que tenían ideas y concepciones muy diferentes sobre cómo ver la relación de universidad con la sociedad”.

La frase es de Vicente Vera, estudiante de Periodismo UDD que acaba de asumir como Secretario Ejecutivo de la nueva Federación de Estudiantes de la UDD, luego de que su lista, Plurales, obtuviera el triunfo en las últimas elecciones. Pero su reflexión Su mirada va más allá de la universidad.

«No solamente yo asumí este desafío, sino que todos y todas quienes formamos Plurales, que soñamos con una nueva forma de hacer universidad, ser parte de la construcción del conocimiento a través de reflexiones y críticas para cuestionar, sin miedo, las estructuras del país y de cómo podemos hacer cambios que logren dar una vida más digna a todos los chilenos y chilenas”, dice.

Vicente sostiene que la política universitaria debe ser una herramienta capaz de transformar la UDD y el Chile de hoy, según explica, desarrollando una educación como un derecho social que le pertenece a todos los ciudadanos.

«Les dijimos a los udedinos que teníamos que renunciar a los prejuicios y no tener miedo a los cambios, ayudar a crear una universidad donde nadie quedo excluido y todos se sientan representados por su federación. La universidad no es solamente un espacio para escuchar a un profesor, sino que es un espacio para ser parte de las soluciones de nuestra sociedad”.

– ¿Cuál es tu rol como secretario ejecutivo?

– Mi rol es el de organizar, trabajar, gestionar y articular las vocalías de política, bienestar estudiantil, acción social y vida universitaria, como también con los distintas organizaciones al interior del estudiantado. Las vocalías, para quiénes no saben, son una especie de ministerio. Nuestra misión es generar mayor comunidad que se vea reflejada con una vida universitaria donde se pueda debatir libremente los temas que hoy se discuten en la opinión pública, donde las personas se encuentran en espacios de igualdad respetando la voluntad de la comunidad, para crear una universidad más participativa.

– ¿Cuáles son las prioridades de la federación para el próximo año?

– Nuestra primera prioridad como Feudd es hacer una UDD más justa, solidaria y comprometida con sus estudiantes, mediante la eliminación de los requisitos académicos para postular al Crédito con Aval del Estado. Otra prioridad es acabar con los estereotipos negativos que existen sobre los udedinos, reforzando la acción social. Y una tercera prioridad es trabajar sobre el tema de los aranceles. Nuestra idea es alcanzar aranceles más justos, acordes a la diversidad de estudiantes que componemos esta universidad.