Hero Image

Noticias

Vivencias, fails e infidencias tuvo charla de Periodismo UDD

Profesores Soledad Lavados, Magdalena Walker, Myriam Ruiz y Jaime Canitrot, compartieron con alumnos de 1er y 2do año sus experiencias profesionales.

Moderada por nuestra directora Karim Gálvez, hoy se realizó una interesante charla con los alumnos de 1er y 2do año de Periodismo UDD, donde profesores como Soledad Lavados, Magdalena Walker, Myriam Ruiz y Jaime Canitrot, hablaron de sus experiencias en esta profesión.

«Deben leer los diarios y escuchar la radio. Seguir las pautas noticiosas es fundamental, la actualidad se estudia y es ahí donde aparecen otras noticias”, comenzó diciendo Karim Gálvez, quien moderó la charla organizada por Daniela Riquelme, ayudante de Taller 2, para motivar y profundizar el enfoque de los alumnos.

Luego los profesores hablaron sobre las diferentes etapas para generar una nota informativa, es decir, pre reporteo, propuesta de pauta (enfoque noticioso), reporteo con fuentes y en escenarios, y redacción. Y claro, hablaron de su propia experiencia y dieron consejos a los futuros periodistas.

“Tiene que tener ganas de saber lo que ocurre, ganas de servir a otros, entender los contextos, explicarlos y transportarlos a la vida de otras personas. Eso es lo que da sentido al periodismo», le dijo Myriam Ruiz.

Por su parte Magdalena Walker, hizo notar que «uno es un intermediario entre las preguntas que generan los temas y la sociedad. Y hay que tener claro que nunca se puede resolver todo un tema en un reportaje, sin embargo deben ser capaces de responder las 4 o 5 preguntas principales del tema».

Los profesores recordaron sus inicios, momento en que se viven los primeros errores de la profesión, como escribir mal un apellido, equivocarse en una fecha o no respaldar la información que se publica.

Sobre ese último punto Soledad Lavados dio un consejo: «Las fuentes se van de boca,  hablan de más. Por eso hay que estar informado y resguardarse con una grabación o algo gráfico, porque cuando las fuentes ven que pueden salir trasquiladas, salen a desmentir rápidamente”, contó.

Finalmente Jaime Canitrot, les habló desde la otra vereda, las comunicaciones estratégicas. “Hay que estar preparados para enfrentarse a entrevistados muy informados. Una vez, trabajando para una importante empresa, dimos una exclusiva a un medio y preparamos al entrevistado con posibles 70 preguntas que debía responder. Son cosas que se hacen en periodismo corporativo”, concluyó.