Hero Image

Noticias

TEDxUDD: “Diversidad, el valor de hacer”

En Santiago se realizó la tercera sesión de TEDxUDDSalon 2015, que tuvo como expositores al iniciador de Proyecto B, Rafael Rodríguez; a la creadora de la ONG De Buena Fe, María de la Luz Larraín; a la fundadora de la Consultora Travesía, Susana Alvarado; y al fundador y gerente general de Emporio La Rosa, Francisco Undurraga.

“Diversidad, el valor de hacer” fue el tema que convocó la última  sesión de TEDxUDDSalon 2015, que reunió en la Universidad del Desarrollo a cuatro invitados que compartieron sus emprendimientos en favor de la diversidad y explicaron cómo a través de ellos han aportado a la construcción de una realidad y una sociedad más tolerante e inclusiva.

Este evento estuvo organizado por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y Arte y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

El primer expositor fue Rafael Rodríguez, psicólogo y creador de Proyecto B, entidad que busca ayudar a jóvenes que han infringido la ley a acceder a una oferta de trabajo digna y estable, que les permita reinsertarse social y laboralmente. El profesional comentó que 60 empresas ya se han comprometido con esta causa. “Contar con un trabajo significa un cambio radical en la vida de estas personas. Si no se incluye a las personas marginadas, no se cambiarán las cifras de delincuencia y tampoco avanzaremos  como sociedad”.

Luego fue el turno de María de la Luz Larraín, periodista y fundadora de De Buena Fe, quien dio a conocer casos de mujeres que comenzaron un negocio a partir de sus habilidades y talentos y cuál es el impacto a nivel psicológico, familiar, económico y social. «El trabajo es una fuente de superación y dignidad para mujeres en situación de vulnerabilidad. Emprender significa arriesgarse, eso nos hace crecer y no volver atrás», concluyó la líder de De Buena Fe.

Asimismo, Susana Alvarado, psicóloga y fundadora de Travesía, dio a conocer los resultados de la terapia de juegos para abordar problemáticas en niños y jóvenes. La profesional aseguró que “se puede sanar y superar el dolor a través del juego. Es una buena forma de conectarnos con los niños y entender lo que sienten”.

Finalmente, el último expositor fue Francisco Undurraga, empresario y creador del Emporio La Rosa, quien dio a conocer su aporte al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva, a través de políticas de inclusión de extranjeros, personas con discapacidad y personas rehabilitadas de la droga. Undurraga comentó que en estos últimos 10 años, Emporio La Rosa ha atendido a un millón de personas en 20 locales en Chile y  que “las empresas no sólo deben generar utilidades, sino que también deben afectar positivamente a las personas. Nosotros trabajamos para dar alegría a la gente”.

En esta actividad se exhibieron los TED Talks de Aziza Chaouni, Ingeniero civil y arquitecto, quien trabajó durante 20 años para devolverle al Río Fez, en Marruecos, su antigua gloria luego de que éste sucumbiese ante las aguas residuales y la contaminación. También se mostró el video del artista franco tunecino, El Seed, quien ilumina calles y muros del mundo pintando con caligrafía árabe mensajes de esperanza y paz.