Hero Image

Noticias

Periodismo UDD en congreso en Antofagasta

Una exposición sobre la crisis de reputación que sufren las empresas del sector eléctrico en los medios, fue presentada en el II Congreso INCOM de Antofagasta por las profesoras Magdalena Walker y Marcela Lorca.

IMG-20151105-WA0002

El encuentro se realizó en la Universidad Católica del Norte, que recibió a investigadores en comunicación de todo el país para analizar el actual escenario de incertidumbre y el papel que juegan los medios en ella.

Durante dos jornadas -5 y 6 de noviembre- los asistentes participaron en las ponencias sobre metodologías, historia de los medios, estudios de periodismo, tecnologías digitales y comunicación estratégica, entre otras. Además, se efectuaron presentaciones de libros y clases magistrales.

La investigación presentada por Marcela Lorca y Magdalena Walker, profesoras de Periodismo UDD, utiliza el índice de reputación en medios (IM), para medir la coherencia entre el mensaje de los actores sociales y cómo éste es representado por la prensa.

El estudio fue realizado junto a los alumnos del segundo semestre de Seminario de Investigación de 2014, en colaboración con el Grupo Etcheberry e IM-Track.

Entre las conclusiones, se desprende la disociación entre el mensaje de las empresas eléctricas y lo representado en la prensa. Esto debido principalmente al fenómeno de los nuevos movimientos sociales y al nuevo escenario que presenta la licencia social para operar.