Hero Image

Noticias

“Este premio es una validación objetiva a nuestra capacidad como periodistas»

Constanza Buneder y Fernanda Neme, egresadas de Periodismo UDD, ganaron categoría Digital en ETECOM con reportaje multimedia «El Engaño Verde: Bolsas oxodegradables”.

ETECOM

Constanza Buneder y Fernanda Neme fueron las grandes ganadoras de Periodismo UDD en el concurso ETECOM, que organiza fundación Telefónica, al obtener el primer lugar en la Categoría Digital por su proyecto de título.

«El premio implica un reconocimiento tremendo a nuestro esfuerzo. Es una validación objetiva a nuestra capacidad como periodistas. Sin duda fue un tremendo sacrificio pero que se ve reflejado a la hora de sobresalir entre cientos de reportajes”, explican.

Las ex alumnas  con su reportaje multimedia «El Engaño Verde: Bolsas oxodegradables”, el que revela la estrategia del retail que usa falsos argumentos ecológicos con fines de marketing. Se trata de ciertas empresas que prometen a sus clientes, que sus bolsas con sello “biodegradable” se desintegrarán en un tiempo no mayor a 36 meses. Sin embargo, esas bolsas -cuya denominación técnica es oxodegradable-, son más contaminantes que las de polietileno virgen.

«Al tema llegamos gracias a conversaciones con terceros. La verdad, no fue fácil acceder a un tema de investigación de denuncia, pero el hecho de intercambiar ideas con distintos profesionales, nos ayudó a encontrar la hebra de un tema que terminó por ser muy profundo e interesante desde todas las aristas”, agregan.

Actualmente ambas profesionales están trabajando y enfrentando nuevos desafíos. “Entrar al mundo laboral no ha sido fácil, pero gracias a la exigencia que se nos pidió a lo largo de los últimos años de carrera hemos sido completamente capaces de adaptarnos a distintos puestos de trabajo”, concluyen.