Hero Image

Noticias

Director de Cine UDD gana fondo internacional para su próxima película

Marcelo Ferrari obtuvo un Ibermedia para la cinta El viaje, basada en la vida de la pianista María Paz Santibáñez.

Fue uno de los sucesos que impactaron a Chile durante la dictadura. En 1987, durante una manifestación afuera del Teatro Municipal de Santiago, María Paz Santibáñez, estudiante de música de la Universidad de Chile, yace tendida con una bala en su cabeza, disparada a quemarropa por un carabinero.

La innecesaria agresión, defendida por el gobierno como legítima defensa, dio la vuelta al mundo desmintiendo la versión oficial, gracias al registro de Teleanálisis, donde Marcelo Ferrari trabajaba como documentalista. María Paz Santibáñez sobrevivió y luego de exiliarse en Francia, hoy es una eximia pianista y Agregada Cultural de Chile en dicho país.

Esa historia vivida en primera persona por Ferrari, hoy director de Cine UDD, es el material que da pie a su próximo proyecto audiovisual, El viaje. “Es una de las pocas historias de la dictadura donde triunfa la vida por sobre la muerte. Son historias que nos hacen falta”, explica el director.

El proyecto, que el año pasado obtuvo recursos de Corfo y donde la profesora de Cine UDD Claudia Rojas actúa como productora ejecutiva, acaba de obtener financiamiento de parte de Ibermedia, programa multinacional que fomenta co-producciones internacionales con proyección más allá del país de origen.

“Más allá de los recursos, es un tremendo reconocimiento. sólo premiaron a tres proyectos chilenos”, agrega Ferrari, quien en estos momentos trabaja junto a su equipo en el guión, teaser y libro de arte de esta nueva producción de Buen Puerto.