Hero Image

Noticias

La ultima bitácora

Myriam Ruiz, coordinadora de la Pasantía en EEUU de Periodismo UDD, nos envía la última bitácora de un gran viaje, el que tuvo a nuestros estudiantes tras los pasos del Papa y conociendo los medios más importantes del país del norte.

Sentada en el aeropuerto no puedo ser menos que mis alumnos y me decido a escribir la última Bitácora de este viaje. Hoy nos levantamos temprano (como casi todos los días desde hace dos semanas), porque debíamos cumplir con una última visita en Nueva York antes de volver a Chile. Antes de ello había que cerrar todas las maletas y hacer el check out del hotel.

Una vez listo este trámite nos dirigimos al sector de Chelsea Market, un lugar que siempre había querido conocer pero que nunca antes había podido visitar. Allí llegamos recomendados por nuestro profesor Jaime Villarreal, que había trabajado en el canal de TV NY1. Cuando me comentó de este lugar me dijo que sería interesante conocer una cadena en la que los periodistas hacen todo el trabajo… y tenía mucha razón.

En NY1 Noticias nos recibió el periodista John Rojas, quien es productor de este canal en su división en español. Desde su oficina se emiten noticias absolutamente locales, 24 horas al día, cuya fuente es la gente de los cinco condados de Nueva York y todo lo que los afecta. El canal también transmite en inglés y es propiedad de Time Warner, mismo dueño de CNN, y de Chilevisión en nuestro país.

Con John recorrimos el canal y conversamos con el conductor de noticias de la mañana, Adhemar Montagne, periodista peruano que había estudiado algunos años en Chile y nos hizo muchas bromas hablando como todo un chileno.

Después nos reunimos con el director de la estación, Roberto Lacayo, quien nos explicó que acá los periodistas trabajan con una aplicación en sus teléfonos y un sistema portátil que les permite transmitir sus imágenes desde cualquier lugar en forma rápida y efectiva. Así, no es extraño que incluso no se necesite de camarógrafo para despachar en directo. Toda una revolución que, según dijo, se ajusta a los nuevos tiempos de los medios de comunicación, pero que exige además periodistas mucho más integrales, justo en la línea con lo que queremos hacer en la UDD. Eso me dejó feliz.

Dejamos Nueva York justo a tiempo. Se anuncia la llegada del huracán Joaquín para este fin de semana, y el calor que nos recibió en Washington ya se transformó en un otoño lluvioso y frío. También dejamos a Tony, nuestro fiel conductor y su alegre bus, donde pasamos varias horas y momentos especiales.

Los alumnos ya no son los mismos que abordaron un avión en Santiago el pasado 19 de septiembre. Lo sé por sus caras, sus bitácoras, sus reflexiones. Estoy segura que todos han crecido un poco más.

Este viaje será recordado por las largas horas esperando ver al Papa, por las muchas personas que entrevistamos en la calle, por las conversaciones con periodistas que nos hablaron de la importancia de la visión de los hispanos y de su idioma en la prensa norteamericana hoy. Nos vamos felices, llenos de material de reporteo que plasmaremos en un trabajo que será mucho más que una asignatura académica. Se trata de una gran experiencia de vida.

Por Myriam Ruiz
Periodismo UDD
2 de octubre de 2015