Hero Image

Noticias

La pauta internacional de una periodista UDD en La Tercera

María Paz Salas es periodista en la sección Mundo del prestigioso medio. Aquí entrega las claves para dedicarse a esta exigente área del periodismo.

Desde este año María Paz Salas es periodista en Mundo de La Tercera. Pero su inquietud por los temas internacionales viene de sus  últimos años de carrera, a pesar de que entró a Periodismo UDD atraída por los temas culturales.

Se tituló con el reportaje audiovisual El muro chileno, filme que la llevó a Alemania -junto a su compañero Mathias Meier- para registrar lo que fue la vida de los chilenos exiliados en la RDA. Luego María Paz continuó su periplo con una pasantía en el diario El País de España.

“Fue increíble. Aprendí, observé y fui testigo de momentos muy emocionantes, como entrar a una reunión de pauta de editores mientras se discutía la posible muerte de Hugo Chávez o escuchar de la boca del director alterno, Vicente Jiménez, lo que fue para ellos la publicación de los documentos de WikiLeaks”, recuerda.

De regreso en Chile, pasó por el área de Negocios de La Tercera y más tarde cumplió labores en El Definido, escribiendo noticias internacionales enfocadas en explicar distintas problemáticas mundiales. Ahora está de vuelta en La Tercera, en el área que más le gusta.

«Todo lo que sé lo he aprendido en Mundo. Es un trabajo difícil y exigente, por lo que hay que mantenerse alerta. Pero estoy convencida que es el lugar donde más aprenderé sobre mi área”, cuenta.

-¿Qué tiene que tener extra un periodista que quiere dedicarse al área internacional?

-Creo que es una de las áreas más difíciles. Lo que más me ha servido es el inglés, todos los días tengo que escribir, leer y hablar en inglés. Y eso es lo mínimo, hay que aprender otro idioma. Un periodista internacional también debe tener muchas ganas de aprender y un gran conocimiento de la historia y la política mundial.

-¿Qué herramientas de tu formación universitaria te sirvieron para enfrentar el mundo laboral?

-Muchísimas. Los días enteros de reporteo en el ramo Periodismo Informativo, me prepararon para el estrés que se vive en un diario. Agradezco enormemente todos los ramos de Historia que me sirvieron como base para entender la política actual. Finalmente, buscar temas y darle vueltas a la actualidad, es algo que tengo que hacer a diario y que practiqué mucho siendo estudiante.