Hero Image

Noticias

La experiencia dLab de Cristian Silva

El estudiante de 4 año está cursando el programa alternativo de titulación donde desarrolla un innovador proyecto para una agencia de medios.

cristian silva

El primer semestre le tocó un proyecto para hacer más eficiente el uso de energía, pero ahora Cristian Silva eligió una pyme para desarrollar una innovación: vio una oportunidad en el área vía pública de la agencia de medios Luqit, pues el mercado estaba muy atomizado y la información de los formatos y precios no se encuentran disponibles para todo público.

«Luqit parte entregando promociones y ofertas de distintos medios a las PYMES que quieren publicitar. Nosotros como equipo dLab, conociendo a las pymes, nos dimos cuenta que tienen ganas de hacer publicidad pero no encuentran solución en internet y tienen la idea de que los medios no los van a tomar en cuenta por ser pequeñas empresas”, explica Silva.

Frente al desconocimiento y la frustración que provoca el desconocimiento y luego, un proceso largo de negociación, el estudiante de Publicidad UDD tomó la decisión de automatizar el proceso de compra de vía publica, mediante un sitio web que educa y orienta con toda la información (precios, formatos, orientación para ubicar grupo objetivo, etc) de forma sencilla e interactiva, y sin costo.

“Las empresas se demoraban más de dos semanas en realizar la compra de publicidad en vía pública y se hacía por mail o por teléfono. Al automatizar este proceso en la página web, los tiempos se reducirán a un día”, agrega el estudiante, quien junto a su compañera Francisca Rojas obtuvo un premio en FIAP 2015.

dLab es un proceso alternativo de titulación, donde los alumnos de publicidad del último año y con las mejores notas, postulan y trabajan con un equipo interdisciplinario. El equipo de Silva lo conforman 3 diseñadores (1 digital y 2 de ambientes), una ingeniera comercial y un ingeniero civil.

«Mi trabajo en el equipo es la búsqueda del problema. Me gusta hablar con las personas, conocerlas, saber qué les pasa, para encontrar su verdadero dolor. Es un trabajo que me resulta fácil, porque como publicista uno desarrolla capacidades de expresión y de comunicación interpersonales muy fuertes. También mantengo el hilo de la investigación, que las ideas no se desvíen y que todo tenga coherencia”, agrega.

-¿Cómo ha sido la experiencia de aprendizaje en dLab?

-Ha sido muy enriquecedora. He podido conocer más de otras carreras y relacionarme con personas con un modus operandi distinto. Además me di cuenta que no solo es terminar y presentar una idea, también hay que ver los procesos detrás de la implementación de ésta, hay que ver los planes de acción, la sustentabilidad, todo. Aunque suene terrible, es un proceso muy dinámico, que potencia tu autonomía, la toma de desiciones y la creatividad. Recomiendo totalmente la experiencia dlab, porque un entra a una familia que te quiere apoyar en todo, quiere que pienses, te equivoques y aprendas.