Hero Image

Noticias

Filme ganador de SANFIC 2015 se estrena en Cine UDD

El documental Surire, una mirada plástica a la salina habitada por una etnia aymará casi en la frontera con Bolivia, será presentado por sus directores, Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

SURIRE

Estrenado hace pocas semanas en Festival Visions du Reel, Suiza y en SANFIC (Mejor película en la categoría Competencia Cine Chileno), Surire cierra el Ciclo de Cine UDD este jueves a las 18:30 horas en el Auditorio 114.

El documental, desde la observación y el lenguaje visual, aborda la vida en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, y donde vive un puñado de ancianos, últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área.

Como telón de fondo, el filme muestra la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas, presentando el absurdo humano y el ocaso cultural de la zona.

Surire es el séptimo documental de la dupla Perut-Osnovikoff, quienes innovaron en la forma y la reflexión del documental, poniendo en crisis el canon tradicional en las formas de registro, y las pautas morales y humanistas con las que venía embestido el cine local.

En su filmografía se encuentran premiados documentales Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La Muerte de Pinochet (2011).