Hero Image

Noticias

El Reportaje bajo la mirada de Juan Luis Salinas

El destacado periodista de la Revista Ya de El Mercurio dictó un taller sobre este género periodístico.

“El Reportaje: desde la pauta hasta la publicación” fue el nombre del taller que dictó a los alumnos de Periodismo UDD, Juan Luis Salinas, autor de recordados reportajes de Revista Ya, como “Ciudadana en zona de guerra”, “La pastora acorralada” y “La difícil vida de la costura inmigrante”, entre otros.

Salinas analizó cuál el camino para construir un buen reportaje, cómo debe ser la investigación previa, la selección de fuentes, la documentación y la elaboración del texto.

“Un texto se sostiene en una buena investigación realizada. Además de contar una historia estamos informando”, explicó. También aconsejó a los alumnos “no encapricharse con un testimonio imposible de obtener; no hacerse amigo de los entrevistados; escuchar a todas las fuentes y luego seleccionar la información; definir un protagonista de la historia y entrevistarlo varias veces”, entre otras cosas.

Juan Luis Salinas es periodista de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Hace más de 15 años que trabaja para la Revista Ya de El Mercurio, donde aborda temas de índole social y también de moda. Es autor del libro “Linda, regia, estupenda”, sobre la historia de la moda en Chile. Ha sido finalista del Premio Periodismo de Excelencia en tres oportunidades.