Hero Image

Noticias

CHARLA “ANALIZANDO EL FALLO DE LA HAYA”

Los profesores Víctor Hugo García y Rodrigo Carmona estudiaron el escenario al que se verá enfrentado Chile tras la decisión del Tribunal Internacional.

Con el objetivo de entender el fallo de La Haya, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo organizó una charla donde se analizaron las implicancias de la resolución del Tribunal Internacional que decidió rechazar la objeción preliminar que presentó Chile para impugnar la competencia de la corte.

La actividad contó con la participación del profesor de Mundo Contemporáneo, Víctor Hugo García, y el docente y Coronel (R) del Ejército, Rodrigo Carmona. Los profesionales abarcaron el tema desde el punto de vista comunicacional e histórico y expusieron los pasos que siguen a partir de ahora.

“Con esta decisión la corte ya legitimó una controversia chileno-boliviana y por lo mismo va a litigar en función del argumento que presentó Bolivia. Ante esto hay dos escenarios: el menos malo, que la corte decida que Chile debe negociar y el más negativo, que decida que nuestro país debe cumplir con sus obligaciones de negociación con acceso soberano al mar”, explicó García.

Además, el docente abarcó el tema desde el punto de vista comunicacional y destacó el trabajo de Bolivia. “La estrategia del todo vale ha sido muy exitosa para Bolivia. Han hecho un muy buen uso de las plataformas tecnológicas. Existe una página web con dedicación exclusiva a la reivindicación marítima, las redes sociales de los altos mandos están identificadas con este mismo tema, tienen documentales, libros y con ello han concientizado a su población”, aseguró.

Con respecto al manejo comunicacional de Chile, García explicó que “nuestro país ha ido aprendiendo sobre la marcha. Chile siempre ha enfrentado estos temas de una forma convencional, basándose sólo en los argumentos jurídicos, y estamos entendiendo que eso no basta. Hay que tener una estrategia comunicacional que complemente al derecho y en eso se debe trabajar para defender nuestra postura en esta nueva etapa”.

Por su parte, Rodrigo Carmona explicó el contexto histórico para poder comprender el conflicto actual y por qué Bolivia lucha por una reivindicación marítima. “Luego de la Guerra del Pacífico y el tratado de 1904, Antofagasta queda para Chile y Bolivia pierde el acceso a las costas, con los años aflora un sentimiento de querer recuperar el acceso al mar con la excusa que el país no ha alcanzado su desarrollo económico, pese a las facilidades que nuestro país le da para el uso de los puertos y que son perpetuos”, enfatizó.

El Coronel del Ejército analizó además la forma en que Bolivia ha logrado posicionar el tema marítimo como una lucha común a todo el pueblo. “En 2008 con la nueva Constitución se establece el derecho irrenunciable para conseguir mar con soberanía y eso lo basan en una estrategia de cuatro puntos que consisten en la multilaterización, que es hacer partícipe a otros países a que apoyen su causa, la diplomacia de pueblo que concientiza sobre su petición, la judicialización del conflicto y generar el conflicto de mediana intensidad”.

Los académicos sellaron la actividad con una crítica a las autoridades chilenas argumentado que tratan de hacer creer que el fallo fue favorable, cuando la realidad es que se perdió por 14 a 2 y aseguraron que Chile debe tratar de buscar soluciones bilaterales, ya que cualquier cesión de territorio o enclave seguirá siendo motivo de conflicto a futuro. Por último,  enfatizaron en la necesidad de que Chile reestructure su estrategia.