Hero Image

Noticias

ALUMNOS DE TALLER DE MEDIOS II FINALIZAN CON ÉXITO ALIANZA CON DIARIO CONCEPCIÓN

El trabajo se realizó por primera vez a nivel universitario y la Facultad de Comunicaciones fue la primera en poner en marcha esta iniciativa.

Como una forma de acercar el diario a los estudiantes del área de las comunicaciones, los alumnos de primer año trabajaron por dos semanas analizando los contenidos del periódico y finalizaron la actividad con una charla donde compartieron sus conclusiones con el Editor General, Francisco Bañados.

En la oportunidad el periodista contó cómo se gestó el proyecto de este medio regional. “El diario salió a la luz en 2008 gracias a una alianza con Copesa, la idea era tratar de generar un medio que fuese representativo de los intereses de la región con un enfoque positivo y que permitiera crear contenidos con profundidad para generar opinión”, dijo.

Además, el profesional explicó a los asistentes cómo se trabaja la línea editorial y lo que los hace diferentes de otros medios “la idea que se transmitía desde el comienzo era ser una especie de La Tercera regional y por ello se optó por enfatizar el área económica, algo que no hacen los medios regionales y que es nuestro fuerte, por eso tenemos periodistas especializados y se tratan los temas con gran profundidad. Ese es nuestro sello”, enfatizó.

Bañados también se refirió al público al que querían apuntar y cómo eso fue cambiando “al principio se pensó en un público empresarial y más ABC1, pero luego nos dimos cuenta que eso no tenía sentido y que queríamos que nos leyera la gente con capital cultural y eso es transversal, tenemos fidelizado a un público muy amplio”, explicó.

Por su parte, los alumnos entregaron las observaciones que hicieron durante su análisis crítico al diario donde propusieron al editor ideas para mejorarlo, como un mayor uso de imágenes e infografías, un rediseño a la editorial para que no sea tan extensa y mayor cuidado en los temas de redacción y gramática. También, destacaron como un aspecto positivo que se realicen entrevistas para todas las ediciones, principalmente en el ámbito político.

Para finalizar, el editor agradeció la participación de los estudiantes en esta iniciativa y manifestó su interés para seguir realizando este trabajo con las siguientes generaciones.