Hero Image

Noticias

Sergio Lagos: “Se ha enfrentado mal la crisis que vive la Televisión”

En su visita a la Universidad del Desarrollo, el exitoso animador de Canal 13 criticó el actual modelo de negocios que rige a los medios de comunicación. Además, aprovechó la instancia para conversar con los alumnos sobre su experiencia profesional y los desafíos del periodismo.

“En esta industria se viven éxitos impresionantes y fracasos inolvidables”, con esta frase uno de los rostros emblemáticos de Canal 13 explicó el complejo momento que vive la televisión chilena. Sergio Lagos se mostró como un opositor a la forma en que se ha enfrentado la crisis de este medio frente a la aparición de nuevas formas de consumo como YouTube, Netflix o la televisión pagada.

El periodista afirmó que gran parte del problema radica en los miedos que hay a la hora de invertir en nuevos contenidos o en apostar por otro tipo de espacios, lo que a su juicio se debe al modelo de negocios que rige, donde aseguró que “los que toman las decisiones son los ingenieros comerciales que tienen como lógica: menos hacemos, menos gastamos” y agregó que si no hay capacidad de sacudirse ese medio, se corre el riego de dejar morir a la televisión abierta.

Además de analizar el escenario que vive esta industria, Lagos aprovechó la instancia para conversar con los alumnos sobre su trabajo como periodista, animador y músico e hizo un llamado para que los futuros profesionales se atrevan a soñar y a emprender “hay que atreverse a la complejidad, porque si no la única opción que queda es no hacerlo”. También, destacó la importancia de la pasión en el periodismo y explicó que para él la profesión no se trata de un apostolado sino de algo muy personal que mueve a las personas a querer aportar a la sociedad.

Sergio también recordó su etapa donde hizo periodismo más duro y el giro de su carrera hacia la entretención. “Cuando estaba en la radio llegó un momento en que me deprimí porque sentía que todo lo que hacía no significaba un real aporte, entonces llegó un momento en que la realidad me agotó y decidí alejarme y probar otros caminos”. Sin embargo, aseguró que cada cierto tiempo hay que volver a conectarse y contó que en estos momentos se encuentra trabajando en un proyecto documental que lo ha hecho reencontrase con el periodismo.

Finalmente Lagos habló sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación como constructores de realidad y les recordó a los alumnos la importante labor que tienen en sus manos a la hora de informar.