Hero Image

Noticias

Periodista UDD es director general de primer docureality gay

Felipe Arancibia habla de Happy Together, pronta a estrenarse en TVN, de su carrera en ligada a la televisión y de su rol como profesor guía en Periodismo UDD.

Happy Together es la primera serie de docurrealidad en ganar el fondo del CNTV y muestra como Julio (43) y Juan Pablo (39), una pareja gay casada en California, superó la vergüenza y el miedo al rechazo, se sobrepusieron a la discriminación y al dolor, para vivir libremente su amor.

Felipe Arancibia, periodista UDD, es el director general de la serie y participa de todos los procesos productivos de su desarrollo: desde la coordinación de los distintos departamentos de la productora (investigación, guión, realización, montaje, postproducción), hasta la relación con los personajes y la presentación del producto a TVN.

«La estructura de la serie registra el día a día de una pareja gay que quiere formar una familia en Chile y su búsqueda por ser padres”, explica Felipe sobre la serie que consta de 8 capítulos de 50 minutos de duración y cuyo estreno está programado para este semestre por TVN, en la franja prime.

«La serie es un producto original de la productora Parox y nace de la vocación natural de la casa productora de reflejar la percepción del sentir de la gente en temas que importan y provocan. La diversidad y la igualdad son temas centrales en la discusión país y nuestro compromiso es utilizar la televisión como una herramienta de transformación social”, agrega el periodista.

Los comienzos de Felipe Arancibia en la producción están ligados a la TV. Hizo su práctica en el departamento de prensa internacional de TVN, donde trabajó bajo el mando de Iván Núñez. Su paso siguiente fue la productora Endemol para realizar Policías en Acción, continuó en Eyeworks Cuatro Cabezas, donde participó en la última temporada de La Liga y luego en TVN, realizando la serie Clase Turista, Perdidos en la Tribu, y La Odisea.

También participó en un documental sobre Alain Johannes. El proyecto, premiado con un CNTV 2013 y que se estrenará a fines de 2015, retrata la historia del músico chileno que tocara con Red Hot Chili Peppers en la voz de grandes estrellas del rock como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell (SoundGarden), Matt Cameron (Pearl Jam), Mark Lanegan (Screaming Trees) y Alex Turner (Arctic Monkeys).

Paralelo a estos trabajos, desde el año pasado Felipe se desempeña como profesor guía de títulos de grado y forma parte de la comisión de titulación en el área documental en Periodismo UDD. Este año asumió como profesor de la cátedra Taller de Medios III.

«La tarea que cumplo es la de guiar a los alumnos en sus proyectos de manera práctica, de enseñarles a hacer el trabajo como se hace en los medios, de exigirles estándares similares a los del mercado, de hacer que se enfrenten a los desafíos y dificultades que encontrarán al salir a la calle y de entregarles las herramientas necesarias para desarrollarse de manera profesional”, explica.

-¿Cómo influyó tu formación en Periodismo UDD para desarrollarte profesionalmente?
-Mi paso por la UDD fue central en mi desarrollo como profesional del mundo audiovisual. La universidad siempre nos inculcó y nos entregó las herramientas para emprender en distintas áreas, de hecho mi productora, Kaleidoscopio, la creé estando en 4to año de la carrera y sigue funcionando al día de hoy. Además, siempre nos fomentaron la capacidad creativa y el hambre por investigar de manera seria, de hacer bien el trabajo, de no conformarse, de ser éticos, de poner el ojo en las temáticas que son relevantes para el país, y de tomar el rol de periodista como factor de cambio social.