Hero Image

Noticias

La estrategia de Guillermo Turner para convertir La Tercera en un medio multiplataforma

El director del conocido diario habló en Periodismo UDD sobre el modelo de convergencia que ha llevado al medio de comunicación a encabezar los rankings de lectoría.

Guillermo Turner, director de La Tercera, fue el nuevo invitado de Periodismo UDD, gracias a una gestión del profesor de “Taller de Convergencia” y subdirector de Pulso, Jonás Preller. El encuentro fue moderado por la directora de la carrera, Karim Gálvez.

El periodista realizó una exposición sobre el modelo de convergencia que modernizó a uno de los diarios más reconocidos del país. Y comenzó, haciendo un ejercicio de realidad: Hay menos diarios y una baja circulación de estos en los países más desarrollados, aunque la circulación crece en los países en vías de desarrollo, pues el acceso a internet es más bajo. A pesar de eso, la lectora de La Tercera creció un 0,6%.

“En Latinoamérica ha pasado lo mismo. Chile es el primer país que siente los efectos del mundo desarrollado. Sin embargo, las web más visitadas del mundo están vinculadas a diarios de papel. Entonces el desafío está en el cambio de enfoque, no somos un diario sino un proveedor de contenidos de interés en diferentes plataformas”, explicó.

El objetivo de La Tercera fue convertirse en un medio multiplataforma, con experiencia presencial (ferias Revista Mujer), versión para móviles, página web, TV y el diario impreso. En la ecuación, según el periodista, la calidad del contenido es lo que hace la diferencia. «No van a conseguir un alto nivel de lectoría con un breaking news, el minuto a minuto no hace la diferencia, sino que la hace el contenido propio”, dijo.

En esta nueva realidad, Turner se refirió al aporte de los nuevos periodistas, nativos digitales: «En el tema de la convergencia, los periodistas nuevos son un aporte, vienen con el chip instalado. Lo negativo es su preocupación por el horario de llegada y salida. El periodismo vive de la noticia. Si renuncia todo el gabinete, imagino que va a llegar todo el equipo al diario, nadie va a decir ‘oye, pero por contrato no tengo que ir’”.

¿Un consejo para los estudiantes de Periodismo? “Lean todo lo que puedan, todos los medios de prensa, preocúpense de escribir bien y de saber inglés, pero sobre todo lean diarios hasta el hastío. Agóbiense de prensa”.