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Factchecking: ¿el nuevo género periodístico?

El director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, dictó a los alumnos una charla sobre las nuevas tendencias del periodismo y reveló los siete pasos del chequeo de datos.

La verificación de datos en el Periodismo es una tendencia que cada día encuentra más adeptos en los medios de comunicación a nivel mundial. El factchecking tiene por objetivo encontrar errores, imprecisiones y mentiras en la información y su origen se encuentra en la prensa anglosajona.

En Chile, el factchecking fue adoptado por medios como El Líbero, a través de su sección El Árbitro. El director del medio informativo on-line, Eduardo Sepúlveda, se reunió con los alumnos de Periodismo UDD para conversar sobre esta práctica profesional cada día más valorada.

Entre los ejemplos internacionales de factchecking destacó el de PolitiFact y entre los nacionales, El Polígrafo de El Mercurio, además de El Árbitro. Para Sepúlveda, esta práctica de chequeo de información involucra siete pasos:

1) Contactar a la persona que hizo la afirmación para pedirle evidencia.

2) Buscar qué han descubierto antes otros factckeckers sobre el mismo asunto.

3) Buscar en Google.

4) Realizar una “búsqueda profunda” en la web.

5) Entrevistar a expertos.

6) Recurrir a las “fuentes muertas”: libros, papers.

7) Recurrir a fuentes “exóticas” para hacerse las preguntas “inesperadas”.