Hero Image

Noticias

Profesora de Publicidad UDD competirá en Mundial de Hockey en Alemania

En agosto, Carmen Gloria Fontecilla viajará al Torneo Mundial Amateur “Golden Oldies» en Leipzig. Aquí cuenta cómo combina su pasión por el deporte con el Marketing.

Tiene un Bachelor of Science (BS), Marketing de la Universidad Católica y es Global Insights Manager de Clorox Company. Durante 20 años trabajando en las áreas de marketing, investigación de mercados y estrategia de empresas multinacionales, Carmen Gloria Fontecilla ha apoyado a organizaciones y personas a cumplir sus objetivos.

Pero la también profesora de Publicidad UDD tiene otra pasión, incluso más antigua, el hockey. Empezó jugando en el colegio (The Grange School), continuó en la UC y hoy juega en Alumni, un equipo formado por ex-alumnos y apoderados del Santiago College, donde estudian sus hijos.

«Luego de salir de la universidad abandoné el deporte para dedicarme a mi carrera y hace aproximadamente 7 años volví a retomar. Juego en la defensa. Soy como lo que llaman en fútbol, ‘el último hombre’, pero como jugamos en equipos de 7-a-side, es una posición en la que también tengo que atacar y llegar al área contraria”, cuenta.

Entre el 2 y 9 de agosto, Carmen Gloria participará en un Torneo Mundial Amateur que se llama “Golden Oldies”, el que se realizará en Leipzig, Alemania, y donde compiten equipos de diversos países del mundo. Se trata de un torneo amistoso, donde el objetivo es mantener vivo el deporte en adultos mayores de 35 años.

“Creo que para cualquier deportista, tener la posibilidad de participar en un torneo con equipos de diferentes lugares del mundo, es una gran oportunidad. Y en mi caso tengo intenciones de aprovecharla al máximo”, agrega.

Para esta especialista en Marketing no es tan difícil combinar el deporte con el trabajo. Entrena de 19:30 a 21:30 horas y sus hijos a veces la van a ver. Por otro lado, cree que no existe tanta diferencia entre sus actividades laborales y el hockey.

“El hockey es un trabajo en equipo, cada jugador tiene un rol para cumplir el objetivo de meter un gol. Se parece mucho al trabajo de marketing, en el que participan disntintos jugadores (brand manager, creativo, planner, investigadores de mercado, etc.) trabajando juntos para lograr el objetivo de posicionar una marca. Además cada partido es diferente y en cada jugada uno tiene que improvisar, tomar decisiones, y actuar de acuerdo a lo que ha aprendido y practicado en los entrenamientos”, explica.

-El semestre pasado viste los proyectos de títulos de Publicidad UDD ¿con qué impresión quedaste?

-En general quedé con una muy buena impresión. Me parece que los alumnos tienen buenas ideas y gran capacidad para desarrollarlas. Todavía, sí, hay oportunidades de seguir desarrollando la autonomía de los alumnos, para que se atrevan a tomar decisiones y también creo que se puede avanzar en lograr que sean capaces de generar negocios para segmentos y áreas fuera de su “zona de confort”. Me parece que los mejores profesionales son aquellos capaces de extraerse de su propio mundo para meterse en el mundo de sus consumidores, comprenderlos y ofrecerles los mejores productos, servicios y comunicación.