Hero Image

Noticias

Paula Coddou entregó las claves para realizar una buena entrevista

La periodista y editora de Revista Sábado realizó la primera clase del Taller de Entrevista en Periodismo UDD. El jueves a las 18:30 horas es la segunda charla.

Paula Coddou comenzó su charla revisando las reflexiones sobre el oficio que realizaron grandes entrevistadoras, como Oriana Fallaci, Raquel Correa y Mónica González, quienes coinciden en que una buena entrevista tiene que provocar dolor de guata.

La periodista repasó todas las variables del género, desde la investigación al momento de la entrevista y el tipo de entrevistado, poniendo ejemplos publicados en la prensa para cada uno.

Ejemplo de investigación y seguimiento, fue la entrevista de Luis Miranda en Sábado, al chofer del accidente del colegio Cumbres. Asimismo, se refirió a las entrevistas en que simplemente hay que dejar hablar al entrevistado, como fue el caso de la publicación La tortura de Michelle Bachelet, la única en la que se ha referido más extensamente a su detención en Villa Grimaldi.

Las preguntas iniciales para romper el hielo o para crear un clima, también fueron develadas como parte de la estrategia por la periodista, quien se extendió en el tema de las preguntas pensadas y bien construidas, donde puso de ejemplo la entrevista de Alberto Fuguet a Rodrigo Hinzpeter.

«Los finales de las entrevistas deben ser igual de importante que los comienzos. Si la crónica es una novela, la entrevista es una obra de teatro de no ficción. Tienen Inicio, desarrollo y final, una mirada y el escenario debe ser significativo”, concluyó Paula.