Hero Image

Noticias

Exposición sobre Papa Francisco marcó segunda reunión de Pasantía a EEUU

Javier Salah, quien realizó su tesis sobre la figura en los medios del primer pontífice latinoamericano, expuso sobre sus hitos, características y liderazgo.

Junto a su compañero Juan Pablo Besa, Javier Salah realizó un completo seguimiento de la figura del Papa en diferentes medios. El resultado de esa tesis, fue expuesto en la segunda reunión de la Pasantía a EEUU.

El alumno de 5to año de Periodismo UDD realizó una presentación a los estudiantes de la carrera que viajarán en septiembre a EEUU, donde tendrán la misión de reportear la visita del Papa y generar contenidos para diferentes plataformas.

Invitado por la profesora Myriam Ruiz, Javier destacó la forma en que los medios informan sobre el sumo pontífice. Por ejemplo la pauta de la revista Time, cuando asumió Francisco, se enfocó en su pasado, en su personalidad como religioso y en su sello como un hombre cercano.

Asimismo se refirió a los medios chilenos. «En La Tercera y El Mercurio, el Papa siempre es noticia sólo por ostentar el cargo. Se destaca su origen jesuita y latinoamericano”, dijo.

Sobre su personalidad, citó a Mario Escobar, biógrafo de Francisco I, quien afirma que el actual Papa es un líder completo: inclusivo, autocrítico, ha tenido mano dura y asume el desafío de reencarnar a los fieles.

«Su característica fundamental ha sido producir cambios positivos ante instancias negativas, sobre todo en la iglesia que recibió, envuelta en escándalos de abusos”, explicó.

También repasó los hitos del pontífice que respaldan estas apreciaciones: en 2013 Jorge Bergoglio asume como Papa y recibe a la presidenta Cristina con quien tiene serias diferencias; su primera semana santa la celebra en una cárcel para jóvenes cuando ningún papa había salido del Vaticano; conforma el G9 con 7 cardenales y un obispo; visita Lampedusa, isla de refugiados; y lidera la Jornada Mundial de la Juventud.

En 2014 celebra misa de los 4 papas; reúne a los líderes de Palestina e Israel; casa a personas divorciadas en el Vaticano; y lidera el Sínodo de la Familia. En 2015, publica una crítica Encíclica sobre el medio ambiente, y luego visita Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Los alumnos escucharon atentamente a Javier para empezar a preparar sus pautas sobre esta visita inédita de un Papa al país del norte, la que se espera, tendrá un fuerte componente político.