Hero Image

Noticias

El PCI en la mirada de una alumna de Publicidad UDD

Francisca Rojas, recientemente premiada en el prestigioso FIAP College, habla de su experiencia en el Programa de Comunicación Integrada (PCI).

francisca rojas

Fue parte de la primera generación del PCI, programa que reúne a alumnos de Publicidad, Periodismo y Cine de los dos primeros años de carrera, en torno a un plan común enfocado en la comunicación.

Francisca Rojas, hoy en 4to año de Publicidad UDD y recientemente premiada en el concurso iberoamericano FIAP College, junto a su compañero Cristián Silva, evalúa su paso por este innovador programa de estudios.

«La publicidad es más que hacer canciones, grabar un vídeo o hacer ‘monos’ para una marca que necesita vender. Es la comprensión de un entorno, sus variaciones en el tiempo y las personas. El PCI fue muy relevante en ese proceso de aprendizaje, pues nos hizo más íntegros en ámbitos que quizás no se ligan directamente con lo que creemos que es la publicidad”, explica.

Durante el programa, Francisca se enfrentó a nuevos conocimientos: ramos de historia, movimientos culturales, lenguaje audiovisual, talleres de escritura, investigación de audiencias, observación y creatividad, entre otros.

«Al principio pensábamos que nos íbamos a olvidar de la filosofía, historia de Chile y el mundo, pero nos encontramos con ramos que nos mostraron cosas que antes no entendíamos muy bien. Creo que nunca deberíamos dejar de lado la comunicación, el Storytelling, saber que pasó anteriormente en el mundo, el arte, la filosofía, la historia y por sobre todo, las comunicaciones”, agrega Francisca.

-¿De qué manera estos ramos te ayudaron a comprender de mejor manera los contenidos de la carrera?

-Aunque sentimos que perdíamos tiempo para desarrollarnos en el área de la creatividad, el PCI fue una experiencia totalmente importante para entender la publicidad desde otra perspectiva. Vivimos en un mundo en el que ya no podemos sólo hacer campañas, sino que debemos cambiar y avanzar para no caer en errores del pasado, para no olvidar que no hay que sólo hacer arte, sino que preocuparnos de hacer efectiva nuestra comunicación.