Hero Image

Noticias

Ciclo de Cine Chileno organiza Cine UDD

“La memoria del agua”, “La once”, “Habeas corpus” y “Surire” serán las películas que se exhibirán este segundo semestre, entre agosto y octubre.

Cuatro películas nacionales serán las protagonistas del nuevo Ciclo de Cine Chileno, organizado por la Escuela de Cine junto a la Dirección de Extensión y Capacitación (DEC), que se realizará próximamente en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo.

El ciclo comenzará el martes 18 de agosto con “La memoria del agua”, del director Matías Bize, quien vendrá a presentarla. Cuenta la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Luego, el jueves 3 de septiembre se exhibirá “La Once”, con su directora Maite Alberdi como invitada. Este documental está centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

El jueves 1° de octubre se presentará “Habeas corpus”, del director Sebastián Moreno, quien será el invitado a dialogar con los asistentes. Tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia.

Por último, el jueves 22 de octubre se presentará “Surire”. Los directores Perut y Osnovikoff presentarán esta historia sobre el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. Surire es una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.

Cada sesión se realizará en la fecha señalada, a las 18:30 pm, en la sala 114 de Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (Av. La Plaza 680, Las Condes). Luego de que se exhiba la película, se realizará una conversación con los directores invitados.