Hero Image

Noticias

Las notables historias que se convirtieron en proyectos transmedia

Una grave negligencia médica, el aborto en Chile, la nueva realidad de las nanas filipinas y una mirada turística a Santiago, fueron parte de los contenidos desarrollados en el ramo de María Ignacia Court.

El curso de Transmedia culminó con cuatro notables historias y novedosas formas de contarlas. Blog, información relevante, textos y videos, dieron cuenta de realidades que los alumnos abordaron en profundidad: la negligencia médica que dejó teatrapléjico al periodista Enrique Ramírez Capello, el aborto en Chile, la nueva realidad de las nanas filipinas y una mirada turística a Santiago.

El proyecto comenzó con la formación de grupos de 4 a 5 personas, en que cada integrante debía llevar una idea sobre una historia que querría contar. Votaron por las mejores y desde ahí empezaron a desarrollar una plataforma dentro de un proyecto transmedia más amplio, que tuviera distintas puertas de acceso a una misma historia.

«Revisamos referencias de documentales interactivos que están desarrollados desde y para la web, donde el usuario no sólo puede navegar por el contenido, sino que puede generar contenido, interactuar con éste, etc. A partir de esta premisa desarrollaron la historia, el punto de vista, la audiencia, qué plataforma y medios eran más indicados para desarrollarla y el viaje de usuario por el contenido”, explica la profesora María Ignacia Court.

Mujeres a la Luz, proyecto sobre el aborto, cuenta historias de forma participativa con el contenido generado por los usuarios. Santiago a la Carta desarrolla videos viralizables que hablan de la capital desde la mirada de un inmigrante. Historia de una Negligencia desarrolla una historia íntima, la de Enrique Ramírez Capello, para difundir a través de un video en la web y tocar algo más universal como es una negligencia médica.

-¿Con qué herramientas adquiridas terminan este curso los estudiantes?

-Se quedan con el lenguaje interactivo de la web, con que la audiencia ya no es pasiva con el contenido sino que es una plataforma que puede ser todos los medios a la vez (texto, imagen, audio, video, gráfica), y que permite interacción con el contenido e incluso la generación de éste. También aprendieron que es importante analizar las especiales características de las plataformas que se escogen para un proyecto transmedia, a qué audiencias van dirigidas y luego diseñar cómo se cuenta la historia a través de ésta.