Hero Image

Noticias

Los días de radio de una periodista UDD

Josefina Stavrakopulos es productora periodística en Radio Duna. “Mi objetivo era llegar a la televisión, pero de a poco me fui enamorando de la radio”, dice.

Josefina

La rutina de Josefina Stavrakopulos parte a las 6 AM recolectando las noticias más importantes. Luego actualiza los titulares en el programa Duna En Punto y a las 8 AM en Noticias En Duna. También produce ambos programas y Hablemos En Off, y sube contenidos a la página web de la radio.

«En la radio hago de todo, es un trabajo transversal. Hoy en día es fundamental que los medios tengan presencia en internet, por eso en Duna subimos en formato podcast todo el contenido que se escucha en la radio y así las personas pueden acceder con facilidad a las entrevistas o programas que se transmiten en ella”, explica.

La radio no estaba dentro de los objetivos de Josefina cuando entró a Periodismo UDD. En los primeros años de carrera la televisión era su meta. Sin embargo, los conocimientos que adquirió en la universidad sobre este medio y el entusiasmo de sus profesores, la llevó a “enamorarse” de la radio.

“De a poco me fui enamorando de la radio. Tuve muy buenos profesores de radio, uno de ellos Rodrigo Álvarez, quien hoy es mi editor y del cual he aprendido mucho, no sólo en clases, sino que también trabajando”, agrega.

-En ese sentido ¿crees que tuviste una buena preparación en Periodismo UDD para tu futuro laboral?

-Mi paso por la escuela ha sido fundamental y me di cuenta al momento de salir de la universidad y entrar al mundo laboral. Desde primer año tuvimos el sistema “aprender haciendo”, es decir, salíamos a terreno y teníamos que creernos el cuento de que ya éramos periodistas trabajando para un medio de comunicación. Ese modo de hacer las clases, además de las pre-prácticas y prácticas, me ayudaron a desenvolverme mejor y a adquirir herramientas que en otras universidades no te dan. Creo que el periodismo, más que una cátedra, es una carrera que se aprende ejerciéndola y ahí la facultad acertó en el modo en que imparte la carrera.

-En tu trabajo tienes que estar siempre informada.

-Sí y una de las cosas que valoro es que la mayoría de los profesores, sin importar el ramo, nos hacían controles de actualidad y muchas de las clases se basaban en eso, por lo tanto no podías llegar y no saber lo que estaba pasando en política, economía, internacional, etc. Eso hizo que adquiriera el hábito de leer todos los días el diario o navegar por los portales para estar informada.

-¿Cuáles son tus expectativas en la radio?

Hoy en día mis proyecciones son cien por ciento a nivel profesionales, es decir, perfeccionarme en cuanto a realización de entrevistas, ampliar mi capacidad de análisis, etc. No niego que a futuro me encantaría tener mi propio programa de radio, que tenga un poco de actualidad, un poco de análisis y mucho de conversación. Y bueno, las ganas de leer noticias en televisión yo creo que nunca se van a ir. Espero algún día lograrlo.