Hero Image

Noticias

James Hamilton fue el nuevo entrevistado de estudiantes de Periodismo UDD

El profesional, quien fue abusado en su adolescencia por el sacerdote Fernando Karadima y denunció el encubrimiento de la iglesia, conversó en su oficina con las alumnas Mariajesús Manríquez y Natalia Herrera.

hamilton

James Hamilton es médico, pero su nombre ha estado en el centro de la crónica desde hace algunos años por un caso de revuelo nacional. Su denuncia contra el ex párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima, puso en jaque a la iglesia católica y su protección a los sacerdotes involucrados en casos de pedofilia.

Por eso Mariajesús Manríquez y Natalia Herrera decidieron entrevistarlo para el curso de especialidad Entrevista. «Nos pareció un personaje muy interesante porque si bien, fue el protagonista de un tema que pasó hace años, sigue en boga por el reciente estreno de la cinta ‘El Bosque de Karadima’. Además, su recepción fue buena y respondió como si estuviera en una entrevista con periodistas profesionales”, cuentan.

Debido a la larga exposición del caso en la prensa, la existencia de libros y la propia película del cineasta Matías Lira, la preparación de la entrevista fue extensa y minuciosa. Mariajesús y Natalia vieron entrevistas en televisión, leyeron revistas y ciertas notas de diarios, buscando cada subtema que tratarían en la entrevista. Eso, sin perder de vista que se trata de un tema doloroso para Hamilton.

“Investigamos sobre la película, sobre la poca credibilidad que hay en la iglesia, el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, además de su vida privada y de la Fundación para la Confianza que creó. Siempre tuvimos el mayor respeto y sensibilidad al formular cada pregunta, para que la entrevista no cayera en recordar tanto su pasado, sino que se enfocara en la actualidad y en temas de interés periodístico”, explica Mariajesús.

-¿Cómo evalúan la experiencia del taller?

– La experiencia fue muy buena, de hecho, fue la mejor especialización que tuvimos en el semestre. El crecimiento que tuvimos desde las primeras preguntas que formulamos hasta las que hicimos para la entrevista final, fue muchísimo. Nos enseñaron a formular preguntas de tal manera que busquemos la cuña que queremos.

-Se sintieron seguras, entonces, al momento de realizar la entrevista.

-Quedamos muy satisfechas con la entrevista. Creemos que ha sido, por lejos, una de las mejores que hemos realizado dentro de estos cinco años de carrera. Tratamos temas sensibles, de una manera respetuosa y sin perjudicar al entrevistado. Recomiendo 100% este taller, ya que es el núcleo básico para hacer buenas entrevistas.