Hero Image

Noticias

Curso Estereotipos en la Comunicación: “Es un desafío a la propia mirada»

Luisa Urrejola, profesora del Magíster de Comunicación Integrada, dictará curso electivo para alumnos de los últimos años de Periodismo, Cine y Publicidad.

Es antropóloga pero su especialidad es el cine documental. En ese cruce, la profesora Luisa Urrejola pretende que los alumnos identifiquen contenidos e imágenes que configuran estereotipos humanos, relacionados con género, origen étnico y social,presentes en el mundo de las comunicaciones.

“Estereotipar implica poner algo en lugar de otra cosa para decirlo de manera simple. Por ejemplo una metáfora, una imagen, atributos, etc. Como su mecanismo es el de la simplificación, se tiende a confundir la representación con la realidad”.

-Entendidos como la simplificación de la noción de un grupo que comparte ciertas características, ¿necesariamente los estereotipos llevan a los prejuicios y discriminación?

-No necesariamente llevan a la discriminación. El problema es que, como los estereotipos tienen la fuerza de ser parte del sentido común, tienen un carácter simbólico muy fuerte, lo que tiene consecuencias negativas cuando representa a determinados grupos humanos sólo en función de estos.

-¿Cuáles son los estereotipos más comunes en el cine, la prensa y la publicidad?

-Estamos llenos de estereotipos, y lo que hace la TV, la prensa, el cine y la publicidad, es contribuir a instalar y reforzar estereotipos visuales. En nuestra sociedad de consumo estamos bombardeados por estereotipos de género, de roles, de lo que significa ser mujer, hombre, niño, de los migrantes, las minorías, lo mapuche. Los temas de contingencia también se van explotando: los hinchas en los estadios, los estudiantes en las marchas, son fenómenos que la prensa carga de simbolismos y que muchas veces contribuyen a instalar estereotipos negativos o superficiales que van marcando los discursos.

-¿Cuál es el objetivo del curso?

-Por sobre todo es un desafío a la propia mirada, a que los alumnos trabajen en nuevos enfoques y puntos de vista, capaces de desafiar los estereotipos sociales. El desafío es profundizar en lo que son las imágenes, y por sobre todo, desafiar la ilusión de transparencia de la realidad, descubriendo la densidad y universo complejo que hay tras cada estereotipo.

-¿Qué fenómenos ocurren cuando los alumnos se enfrentan e identifican los estereotipos que han sido reforzados por años?

-En general, las generaciones más jóvenes son mucho más abiertas y críticas respecto a los estereotipos heredados, pero aún así hay representaciones y formas de ver la realidad muy instaladas, muy reforzadas por el contexto social (familia, colegio, amigos). Lo que sucede cuando rompes la ilusión de realidad de los estereotipos desde nuevos puntos de vista y nuevas imágenes, es que surge una actitud de investigación, de observación, ganas de desafiar la propia mirada.