Hero Image

Noticias

Con denuncia sobre irregularidades de pescadores artesanales, alumna de Concepción ganó Premio a la Excelencia Periodística

Por segundo año consecutivo, el reportaje de una estudiante de Periodismo sede Concepción ganó el concurso Macarena Yunge, que destaca los mejores trabajos con énfasis en contenido, aporte noticioso y representación de los valores de la UDD.

La alumna Martina Fernández inició la búsqueda de un tema que debía desarrollar para la asignatura “Taller de Investigación Periodística”, dictado por la profesora Beatriz Burgos. Fue en ese momento que le comentaron sobre el grave problema que existe con los pescadores artesanales del Biobío al desechar toneladas de pescados muertos al mar evadiendo multas millonarias.

Comenzar a trabajar fue difícil, el tema elegido era complejo y luego de varios encuentros con los pescadores artesanales logró obtener la información que necesitaba para desarrollar su investigación. “Siempre atenta y con seguridad obtuve lo que quise, me fueron contando y sabían que era un error lo que estaban haciendo, pero tenían claro que estaban con las manos amarradas”, explicó.

Durante varios meses la investigación implicó noches de desvelo sin poder descansar, era difícil poder acceder a ellos debido a la importancia y lo complicado del tema. Los viajes a Talcahuano, las largas horas de espera y las conversaciones con algunas autoridades nacionales, en varias ocasiones complicaron el trabajo de recolección de información, pero para Martina no era obstáculo poder conseguir lo que necesitaba y poder así comenzar a vincular los antecedentes recopilados con las distintas autoridades y pescadores para poder descubrir una situación recurrente, pero que estaba oculta ante la opinión pública.

Nueve fueron los alumnos entre Concepción y Santiago que participaron, pero fue Martina Fernández quien recibió la llamada de su profesora informándole que había ganado el premio “Macarena Yunge”, en honor a la memoria de la fallecida periodista de la UDD. “Jamás me imaginé que iba a ganar, todavía no lo creo, me cuesta creer que yo hice esto”, manifestó.

La distinción a la alumna reconoce su perseverancia y constancia por el excelente y riguroso trabajo periodístico realizado, con el financiamiento del viaje de estudios que la Facultad organiza todos los años a Estados Unidos, donde los alumnos recorren los principales medios de comunicación y centros del poder político y económico de New York y Washington.

“A mis compañeros que van a realizar el ramo de investigación los incentivo a trabajar con seguridad, conciencia y perseverancia”, concluyó la estudiante.