Hero Image

Noticias

“Para los niños relacionarse por las redes sociales es igual de válido que hacerlo cara a cara”

Paulina Maureira, Coordinadora Académica de Periodismo UDD, será una de las expositoras en el Seminario “RedLacionados”, sobre el uso de las redes sociales en la adolescencia temprana. El encuentro se realizará este jueves 4 de junio a las 8:30 horas en el Auditorio 02, Edificio de Postgrado.

paulina maureira

“Para los niños relacionarse por las redes sociales es igual de válido que hacerlo cara a cara”, dice Paulina Maureira. La Coordinadora Académica de Periodismo UDD forma parte del equipo interfacultades de la UDD, integrado por Psicología, Educación y Comunicaciones que investiga el fenómeno de las redes sociales en los adolescentes tempranos desde el año 2012. Los principales resultados se expondrán este jueves 4 de junio en el edifico de Postgrado en la UDD.

“El segundo semestre de 2014 un curso de Seminario de Investigación de Periodismo trabajó investigando el estado actual del uso de redes sociales en niños. Participaron 10 alumnos del octavo semestre de Periodismo”, agrega Paulina, quien aprovecha de agradecer el trabajo de los estudiantes Rodrigo Bofill, María Fernanda Guzmán, Natalia Herrera, María Ignacia Parot, Carmen Paz Pemjean, Isidora Rodríguez, Daniela Rousseau, Isidora Sanhueza, Rocío Valenzuela y Enrique Yávar.

Ellos trabajaron durante todo el semestre con la asesoría metodológica de Carolina Aspillaga para el análisis cualitativo y con el profesor de Análisis Estadístico, Miguel Ángel Fernández, quien hizo el asesoramiento metodológico cuantitativo que derivó en una encuesta a 990 niños entre 4to y 8vo de tres establecimientos educacionales (particular pagado, subvencionado y municipal).

Como adelanto, la Coordinadora Académica de Periodismo UDD, apunta que “no hay grandes diferencias entre los tres sectores educacionales. El uso intensivo de redes se da desde cuarto básico, Esto significa que nosotros, los adultos, que somos analógicos, debemos entender que ellos están familiarizados desde muy pequeños y conocen los peligros de las redes, aunque que eso no les impide conocer gente por este canal”.

La metodología y los resultados del trabajo del equipo Interfacultades será presentado por Marcela Aravena (Directora de Psicología UDD), Carolina Aspillaga (Coordinadora de Exámenes de Pregrado de Psicología UDD), Paulina Maureira (Coordinadora Académica de Periodismo UDD) y Trinidad Ríos (Directora de Pedagogía UDD).

Invitan Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones; Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación y Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Fecha: Jueves 4 de junio

Hora: 08:30 a 10:00 hrs.

Lugar: Auditorio 02, Edificio de Postgrado, Campus RESB UDD.

Inscripciones: Paula Fernández pfernandez@udd.cl

Invitación abierta con cupos limitados.