Hero Image

Noticias

Las historias que dejó el Taller Preu

La actividad de Cine UDD orientada a los estudiantes de 3ro y 4to medio dejó a todos contentos. Conoce sus impresiones.

Fue una edición especial del Taller Preu. 34 alumnos, muchos con experiencias previas e incluso algunos de fuera de Santiago, participaron activamente de las tres jornadas de la actividad vocacional de Cine UDD. El resultado: 5 cortometrajes representativos de las diferentes visiones de los jóvenes.

El sábado, los estudiantes vivieron el proceso de rodar las seis historias seleccionadas con actores profesionales y el domingo se dedicaron a realizar el montaje para la exhibición final.

«Uno tiene la impresión de que esto es súper hippie, pero no lo es. Como pudieron ver hay un montón de cambios entre la idea original y el resultado final, por eso tenemos que preocuparnos de planificar todo”, advirtió el profesor Roberto Baeza antes de presentar los cortos.

Hubo de todo. Analepsis abrió con una historia de violencia intrafamiliar, luego vino Bifurcación, corto sobre la bisexualidad y FM5, un filme distópico acerca de una crisis política en un futuro cercano. La nota lúdica la pusieron Limpia Descendencia, parodia de Karate Kid protagonizada por un aprendiz de auxiliar de aseo y El trabajito, una historia de tono pícaro.

Nicholas Hopper, quien había hecho asistencia de dirección para dos cortos, se centró en el proceso de rodaje de FM5: “es complicado ser director, tener a cargo a todo un equipo, pero con los monitores aconsejando todo se hizo más fácil. Además, con la libertad de poder crear nuestro propio cortometraje sin ninguna presión”.

Similar situación vivió Pilar Villaseca, quien dirigió Analepsis. “Es difícil ser directora, pero vas aprendiendo, sobre todo, a ponerte en el ojo del espectador».

Por su parte Linda Cartes,creadora de Limpia Descendencia, contó que el proceso sumó cosas positivas a su guión. “Se fueron sumando ideas y el corto mejoró, me gustó mucho el trabajo en equipo”, dijo.

Eduardo Bahamonde, quien tiene un canal en Youtube, destacó sobre todo el nivel del Taller: “Fue increíble manejar cámaras profesionales. Quedé súper feliz con la tecnología que tiene la universidad y la disposición de los organizadores y monitores, quienes saben mucho”.

Los productores del octavo Taller Preu fueron Diego Velásquez y Daniela Ramírez, mientras que los cargos de monitores los ejercieron Rosario Espinosa, Michelle Redón, Catalina Fontecilla, Paloma Miranda y Carlos Leay.