Hero Image

Noticias

Reporteando desde el volcán Calbuco: una oportunidad única e irrepetible

“Cubrir esta catástrofe ha sido una experiencia repleta de aprendizajes que nunca en la vida podré olvidar”. Así resume Matías Vera, alumnos de 5° año de Periodismo, el tremendo desafío que ha significado para él tener la oportunidad de cubrir la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos.

Matías -además de estudiar en la universidad- trabaja como corresponsal para TVN nacional los fines de semana. Tan sólo unos días después de la primera erupción lo contactó el editor de la Red Biobío, porque necesitaban enviar a un equipo a la Décima Región y le preguntó si existía la posibilidad que, en compañía de un camarógrafo, él estuviera en ese equipo. Sin pensarlo dos veces, su respuesta fue un sí y partió con sus maletas al sur del país.

El viaje se fue volviendo cada vez más emocionante y sorprendente. “No pasaron ni 20 minutos de nuestra llegada a la Región de los Lagos y se registró el tercer pulso eruptivo. Fue una oportunidad única, una postal de bienvenida que difícilmente podremos olvidar. Vimos a la naturaleza actuando tan aterradora como bella y, pese al constante riesgo al que estábamos expuestos, fue realmente increíble presenciar ese histórico momento”, recuerda Matías.

Sin duda, lo que más le llamó la atención al llegar fue el cariño y la fe de la gente. “Uno está en un lugar donde quedó la escoba y espera de antemano un escenario dramático y lleno de personas que no quieren hablar con la prensa, pero no es así”, comenta el estudiante de Periodismo, muy sorprendido porque la gente los saludaba en la calle y les agradecía cuando se tomaban el tiempo de escuchar sus preocupaciones.

Una de las anécdotas que más impactó a Matías ocurrió en un albergue y decidió compartirla en redes sociales. “Grabé un video donde algunas personas cantaban canciones religiosas. Era un grupo de evangélicos que estaban agradecidos…eternamente agradecidos. Ellos no tenían casa, trabajo ni animales producto de las erupciones del volcán, pero se mostraban muy felices porque estaban vivos”, destaca.

Hoy, el estudiante de Periodismo está de vuelta en Concepción y retomó sus clases. Estuvo una semana en la zona afectada por la erupción del Calbuco y describe la experiencia como «una de las mejores de la vida y de su carrera profesional».