Hero Image

Noticias

Los nuevos proyectos audiovisuales de un Periodista UDD en EEUU

Mathias Meier, coautor del documental El muro chileno, está realizando un Master of Science in Journalism en Northwestern University. Además realizó el corto Alexis’ legacy y está preparando otro sobre el trabajo infantil en Bolivia.

Junto a su compañera de Periodismo Paz Salas, realizó en 2011 su título en formato audiovisual: El muro chileno. El documental sobre la vida de los exiliados en la RDA, levantó polémica en los medios por las declaraciones de Ángela Jeria y ganó el Festival de San Marcos, en Texas.

Hoy Mathias Meier sigue pensando en imágenes como alumno del Master of Science in Journalism en Northwestern University (EEUU), donde eligió a partir del segundo semestre, la especialización en documental.

«Lo que más me ha marcado es la cantidad de oportunidades que se les brinda a los alumnos con ideas originales y ganas de emprender proyectos audiovisuales en el extranjero. Es gratificante ver cómo se crean las instancias para proponer historias. Si hay una preproducción bien realizada, la universidad te financia la realización”, cuenta.

Hasta ahora ha propuesto dos proyectos y los dos fueron aceptados. El primero lo realizó a fines de marzo en Nicaragua, se titula Alexis’ legacy y trata sobre el legado del campeón mundial de boxeo y político, Alexis Argüello, en los niños de su país.

La idea nació cuando Medill, la Escuela de Periodismo de Northwestern, abrió las postulaciones para su programa internacional de Spring Break, que es una semana de vacaciones en primavera. Postuló y quedó en el grupo de estudiantes que viajó a Managua, Nicaragua.

«Siempre me ha interesado el boxeo, por lo que conocía la historia Alexis Argüello, un verdadero héroe nacional para los nicaragüenses. Y hay algo en contar historias a través de los niños que siempre me llama la atención, por lo que decidí realizar este pequeño reportaje acerca de su legado visto desde los ojos de los ‘futuros Alexis’ que luchan para salir de la pobreza mediante el boxeo”, explica.

Mathias ahora va por su segundo reportaje en Northwestern y para ello la próxima semana viajará a La Paz, Bolivia. También estará centrado en los niños y espera publicarlo a mediados de junio.

“Quiero investigar cómo la nueva ley que legalizó el trabajo infantil ha impactado a los propios niños que lucharon por que se implementara. Éste es un reportaje independiente a mis clases que la universidad financia, se trata de una beca llamada ‘Lund Grant for Global Reporting and Research’».

-¿Qué herramientas adquiridas en Periodismo UDD te han servido en esta nueva etapa?

-La herramienta que más destaco es el aprendizaje que me dejó durante el último año los talleres de lenguaje audiovisual y especialización en documentales. No sólo conté con excelentes profesores, sino que también se me brindó la oportunidad de poder presentar mi tesis académica en la forma de un documental de larga duración. Durante aquellos meses, y con la orientación de un gran profesor guía, aprendí a desarrollar una idea y transformarla en un ambicioso producto final, que contó con todos los requisitos de un trabajo profesional. Esas lecciones, las implemento hasta el día de hoy en todos mis proyectos periodísticos.