Hero Image

Noticias

La práctica en Contacto de una alumna de Periodismo UDD

Lorenza Sciaraffia realizó investigaciones para nueva temporada del programa periodístico de Canal 13. “Me tocó llevar la batuta en algunas investigaciones”, cuenta.

El domingo comenzó una nueva temporada de Contacto con una investigación que marcó la pauta de la semana: Mi hija es transgénero. Lorenza Sciaraffia, fue una de las alumnas de Periodismo UDD que hizo su práctica en el programa periodístico estrella de Canal 13, que cumplió 25 años desde su primer capítulo.

Aunque no participó en ese reportaje, Lorenza tuvo un rol protagónico como parte del equipo de periodistas investigadores. “Llegué justo en un momento en que decidieron aumentar los capítulos, entonces en lugar de sólo colaborar con otros periodistas, me tocó también llevar la batuta en algunos temas de los que no puedo hablar porque no han salido al aire”, anticipa.

Junto a otras dos compañeras, Lorenza conoció por dentro todas la exigencia de la investigación en formato audiovisual, donde se reportea sin pausas temas políticos, delictivos y realidades sociales. Y donde la caída de una fuente o la negativa de un personaje a salir en pantalla, puede significar la caída de toda la investigación.

“La parte más difícil es que se te van cayendo temas. Tuve que reportear, buscar temas y también recibí otros asignados. Siempre con la ayuda del equipo. Pero las cosas son muy diferentes a los trabajos universitario, porque es totalmente de nicho y tienes que estar todos los días metida en un tema”, agrega.

Otra de las complejidades con las que tuvo trabajar es el componente ético que está presente ene este tipo de reportajes, pues el impacto que tienen puede poner en riesgo la integridad o la vida de las fuentes.

“Me tocó tratar de convencer a personas con temas delicados. Eran temas de delincuencia donde cuesta que las víctimas, por miedo, o los victimarios, por la visibilidad, no quieren hablar. Uno tiene que convencerlos de que estarán protegidos. Sin embargo, el equipo es súper delicado y ese tipo de decisiones están respaldadas por todos los periodistas”.

-¿Cuáles fueron las herramientas adquiridas en Periodismo UDD que te sirvieron para enfrentar tu práctica?

“La parte de investigación, especialmente le ramo de la profesora Mariali Bofill. Ella siempre nos enseñó que hay que estar 24/7 en los temas de investigación. Además la escuela te exige mucho en cuanto a la búsqueda de historias y la calidad de los entrevistados. Desde el primer año nos enseñan a no quedarnos en Las Condes y a buscar temas relevantes”.