Hero Image

Noticias

Así se vive la Pasantía a EEUU de Periodismo UDD

Jonathan Flores, alumno que obtuvo la beca Macarena Yunge, habla del viaje del año pasado, el trabajo que realizaron y adelanta parte de su investigación.

flores2

Desde 2012 un grupo de estudiantes de Periodismo UDD se embarcan a EEUU junto a un profesor. El objetivo es que vivan una experiencia profesional, al tomar contacto con el mundo del poder político y también con periodistas, para dimensionar el impacto que tiene en la sociedad la prensa más influyente del mundo.

Jonathan Flores vivió esa experiencia el año pasado. Fue el alumno que obtuvo la beca Macarena Yunge (cuyas postulaciones están abiertas), por realizar el reportaje el reportaje Cores aprobaron millonarios fondos regionales para favorecer a sus propias empresas. Y el premio lo marcó.

“Fue una experiencia importante conocer EEUU. No sólo por esa parte más placentera, sino por la parte académica, el reporteo, contactar gente, en un país que no es el tuyo. Es un gran desafío”, explica Flores.

Cada año los alumnos han reporteado un tema contingente de EEUU. En 2012 el tema fue las Elecciones Presidenciales que ganó Barack Obama, en 2013 coincidieron con la crisis presupuestaria conocida como Shutdown, y en 2014 se realizó un Proyecto Multimedia sobre la Inmigración.

Entre los chilenos que encontraron en Nueva York, Jonathan descubrió a un ex mirista que escapó de Chile en 1973 y terminó viviendo en EEUU sin existencia legal.

«En Chile lo declararon muerto y legalmente no existe, por lo tanto en EEUU no tiene DNI. Finalmente no tiene identidad y lo único que quiere es recuperarla”, adelanta Jonathan sobre uno de los trabajos anclas del nuevo proyecto multimedia que derivará de la Pasantía.

Cabe recordar que las inscripciones a la Pasantía EEUU 2015 están abiertas hasta el 10 de junio. Interesados, comunicarse con Myriam Ruiz: mruiz@udd.cl