Hero Image

Noticias

Taller «Ley de Transparencia: Cómo aprovecharla en el Periodismo

Los organismos públicos pueden negarse a entregar información cuando este traspaso afecte la privacidad de las personas, el interés o la seguridad nacional.

Con la misión de contribuir a que los alumnos de Periodismo realicen un reporteo efectivo y generen pautas noticiosas atractivas, se desarrolló el taller sobre la Ley de Transparencia a cargo de las ex integrantes del Consejo para la Transparencia (CPLT), Mariana Merino y Marcela Martínez.

Mariana Merino, quien actualmente es Directora de Postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, señaló que la Ley 20.285 constituye la primera norma dedicada a regular el acceso a la información pública. “Con este documento se obliga a que todos los organismos estatales publiquen sus movimientos en la web y se fiscaliza que así sea. Deben incorporar un banner de transparencia activa, señalando las compras que realizan,  salarios y contrataciones, entre otros”, afirmó.

Agregó que “desde que esta ley entró en vigencia en 2009 las personas tienen derecho a recibir información y si no se las entregan tienen 10 días hábiles para reclamar. Lo que es muy positivo para el reporteo periodístico, ya que hoy encontramos datos que hace algunos años se ocultaban. Además, podemos generar noticia de los mismos, como también de los que nos niegan y hasta de las personas que constantemente piden información al CPLT”.

Por su parte, la Periodista Marcela Martínez, recordó que existen algunas excepciones donde los organismos públicos pueden negar el traspaso de información. Por ejemplo, “cuando la respuesta es muy extensa y su recopilación afecta el debido cumplimiento de las funciones de los empleados de algún servicio”. Cuando afecta la privacidad de las personas, el interés o seguridad nacional como en temas relacionados a salud pública o relaciones internacionales.

Merino recuerda un caso de un periodista que pidió el número de sacerdotes, rabinos y pastores adscritos a las Fuerzas Armadas, pero éstas se negaron a entregar el dato, porque se trataba de un tema de seguridad de la nación. Ya que los religiosos ligados a este poder son proporcionales sus fuerzas y se podía sacar como conclusión la cantidad de personas que la integran.

Para finalizar, las profesionales recomendaron que cada vez que se quiera investigar un tema es recomendable buscarlo en la página del Consejo para la Transparencia primero, porque puede que exista información previa. Aconsejan que es necesario saber qué preguntar (acotar), desarrollar una metodología y si se busca exclusividad utilizar un sistema para que no se conozca el requirente.