Hero Image

Noticias

Taller de egresados “Búsqueda en Internet más allá de Google”

El curso estuvo dirigido a los ex alumnos de Periodismo y del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, el cual se dictará nuevamente este año a partir de mayo.

Con la finalidad de generar espacios para que los egresados de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo se reencuentren y participen en actividades que aporten a su formación profesional, se realizó el taller “Búsqueda en Internet más allá de Google” a cargo de la docente Beatriz Burgos.

El curso comenzó con la revisión de los “top ten” de los sitios que permiten investigar sobre distintos temas en Internet. Dentro de ellos, la profesora recomendó www.cia.gov; www.bcn.cl; datos.gob.cl; www.journaliststoolbox.org y www.yyipy.com “Estas páginas les permitirán tener acceso a datos, cifras y estadísticas para construir una pauta noticiosa. De acá se sacan muchos temas periodísticos que después desencadenan en notas y reportajes”, enfatizó Burgos.

También se analizaron los distintos buscadores que existen. Beatriz Burgos afirmó que hay tres tipos: metabuscadores, que tienen la ventaja que ponen a trabajar al mismo tiempo a los más potentes motores de búsqueda como Dogpile o Polymeta; directorios, que trabajan con categorías de datos como Yahoo; y motores de búsquedas, que son los más conocidos como YouTube, Google y Bing, entre otros.

Para finalizar, Burgos entregó herramientas para verificar quiénes están detrás de los sitios que no tienen información de contacto y una serie de tips para lograr búsquedas más efectivas y estratégicas en Google. Como por ejemplo: buscar información utilizando siempre más de dos palabras, revisar la sección “voy a tener suerte” que lleva a las páginas más populares y los “Google Trends” que son las tendencias, entre otros.