Hero Image

Noticias

María Ignacia Court: “Hoy los realizadores no tienen todo el control de la obra»

La nueva profesora de Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental, habla de cómo la revolución digital ha multiplicado los soportes para contar historias y cómo los periodistas pueden relacionarse con las nuevas audiencias participativas en la web.

fotoMariaCourt2

Periodista de profesión y ex directora asistente de La cultura entretenida (TVN), María Ignacia Court viene regresando a Chile luego de cursar un Master of Arts en Cine Documental para la Pantalla y un Master of Arts en Creación de Medios Sociales en la Goldsmiths University of London, además de fundar su propia productora, Chaka Films.

En Periodismo UDD dicta el curso Narrativas Interactivas y Transmedia en el Documental, donde los alumnos explorarán las posibilidades de narrativas documentales en la intersección del hipertexto y multimedia, y así desarrollar habilidades para idear y producir un proyecto documental interactivo, explorando en un lenguaje y estilo propio de creación colaborativa y multidisciplinar.

«La revolución del digital ha dado paso a nuevas formas de contar historias, donde los usuarios dejaron de tener un rol pasivo. Por eso el objetivo del curso es entender y analizar los desafíos actuales de la industria del cine y medios de comunicación en relación a las audiencias contemporáneas, las que quieren interactuar con el contenido y también generarlo”, explica.

-¿Cuáles son las discusiones actuales sobre el género documental en Europa?

-Tuve la suerte de poder explorar los nuevos límites del género documental en la intersección con los nuevos medios y conocer de cerca un nuevo grupo de creadores que está desarrollando proyectos desde y para la web. Algunas de las discusiones tienen que ver con cómo los realizadores ya no tienen todo el control de la obra y se abren paso a generar contenido con los usuarios. Estos pueden ser parte de la coproducción de los proyectos, como es el caso de las campañas de crowdfunding, compartir contenido e interactuar con éste, y hasta ser parte en la creación de contenido, en el caso de los proyectos más participativos.

-¿Cómo se incluyen las nuevas tecnologías en el género?

-Las versiones online de reconocidos medios de comunicación internacional actualmente cuentan con una sección interactiva, como es el caso de New York Times y The Guardian, en el que se le entrega a los usarios historias inmersivas y con más desarrollo a través de video, fotos, audio y visualización de data. También hay ejemplos de documentales que se están generando para la web, los denominados documentales interactivos, que apelan a una audiencia activa que puede compartir, interactuar y generar contenido a través de este medio.

-¿Con que habilidades deberían terminar los estudiantes luego de cursar este ramo?

-El objetivo es que los estudiantes generen parte de la ideación y producción de un proyecto transmedia, que sea pensado desde sus inicios para ser compartido online y que aproveche las posibilidades de este medio para la generación de contenido. Lo interesante es que la web es camaleónica, puede ser varios medios a la vez (video, audio, texto, fotos) y la apropiación de esos medios en función de contar una historia, es lo que vamos a explorar en este curso.