Hero Image

Noticias

Los proyectos de José Luis Torres Leiva, profesor de Cine Documental

El nuevo docente de Cine UDD viene llegando de Chiloé, donde rodó una ficción que tiene como protagonista al documentalista Ignacio Agüero.

Acaba de filmar Groenlandia. La historia trata del viaje del documentalista Ignacio Agüero a Chiloé, quien realiza un casting y una compilación de historias relacionadas con dos jóvenes desaparecidos.

“Es un dispositivo de ficción, a través de esta supuesta película que está haciendo Agüero, para de ese modo entrar con una mirada documental en la realidad de la isla y el trabajo del documentalista”, adelanta el cineasta.

No es el único proyecto que se encuentra trabajando. También está editando el material que el año pasado recopiló con Tiziana Panizza en la Antártica chilena, luego de obtener una beca de creación artística.

“Grabamos todo a lo que nos enfrentamos: fa fauna, la base, el viaje en el buque. El verdadero trabajo viene ahora en el montaje, porque no teníamos otra manera de trabajar el proyecto, así que de ahí saldrá la historia”, explica el profesor de Cine UDD, desde este año

El reconocido cineasta, autor de largometrajes como El Cielo, la Tierra y la Lluvia, premiado en los festivales de Rotterdam, México y Corea, y documentales como Ningún lugar en ninguna parte, mostrado en 25 festivales internacionales, lleva dos meses dictando el Taller de Cine Documental.

“Para mi lo importante es darle una mirada documental también a las ficciones que ellos van a realizar este año. Son complementarios, no existe diferencia, aparte de la técnica, entre un trabajo de ficción y uno documental”.