Hero Image

Noticias

El Periodismo de Opinión, en la opinión de Héctor Soto

El destacado columnista, abogado y crítico de cine se reunió con los alumnos de Periodismo para conversar sobre este género.

“Completa y totalmente autodidacta” se declara Héctor Soto en su rol de columnista. “No estudié Periodismo sino Derecho en la Universidad de Chile”, cuenta a los alumnos el reconocido redactor de La Tercera.

Desde muy joven se inició en la redacción de críticas de cine: a los 18 años ya era parte del equipo de colaboradores del Diario La Unión de Valparaíso, su ciudad natal.

Luego vinieron las columnas de opinión, en las que según él, “lo importante es que el columnista divague, ate cabos, entregue opiniones personales y su mirada”. Para Soto, los grandes columnistas de hoy en Chile son Ascanio Cavallo, Carlos Peña, Eugenio Tironi y Agustín Squella.

Según él, “la columna no puede prestarse para la chismografía, ésta debe contar con información pública. El columnista debe escoger un prisma y hacer un análisis de los hechos”.

Respecto al valor de este género, destaca que la opinión “amplía la mirada de un diario, lo hace más plural… Y el sueño de todo medio es dar cuenta de la diversidad del público que lo lee”, explica.

Entre los elementos necesarios para una buena columna, Héctor Soto resalta la periodicidad, el juicio y la mirada personal de quien escribe. “Me gusta que la columna tenga un curso narrativo, un ritmo y un desarrollo. También me gusta la ironía..”, terminó diciendo el invitado.