Hero Image

Noticias

Constanza Santa María: “Las redes sociales han cambiado el Periodismo”

La destacada conductora de Canal 13 se reunió con los alumnos de Periodismo UDD para analizar el escenario en que hoy toca ejercer la profesión.

“Gracias a las redes sociales, hoy todos se sienten periodistas. Cualquier persona puede opinar, lo que conlleva el riesgo de la falta de veracidad en la información entregada”, señaló Constanza Santa María a los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

En el encuentro, la periodista de Canal 13 se refirió a la importancia de la rigurosidad en el trabajo de reporteo y de la seriedad de las fuentes de información. “Nuestra responsabilidad es enorme ya que tenemos el deber de explicar a la gente lo que está ocurriendo en las distintas áreas. Debemos traducir aquella información que muchas veces es difícil de entender”, dijo

Constanza Santa María compartió con los alumnos detalles de su carrera profesional; los hechos más relevantes que le ha tocado cubrir; su experiencia como corresponsal en Europa y Estados Unidos; la importancia que hoy tiene el rating para los noticiarios y las mejores entrevistas que le ha tocado realizar, entre otros temas.

“Mi carrera es ser reportera y no conductora de noticias. En esta profesión es muy necesario poner los pies en el barro, por eso nunca he parado de reportear”, indicó.

Luego de su exposición, que fue moderada por la directora de Periodismo UDD, Loreto Daza, la periodista contestó numerosas preguntas de los alumnos.

Constanza Santa María es periodista de la Universidad Católica de Chile. En 1999 obtuvo la beca Fullbright para estudiar un Magister en periodismo televisivo en la Universidad de Columbia. En Estados Unidos trabajó como productora y reportera del canal CNN en español.

El año 2001 regresa a Chile para conducir el programa Pantalla Abierta en Canal13. Entre el 2003 y 2004 se traslada a vivir a Europa, trabajando como corresponsal para el canal católico. El 2005 vuelve a Chile y trabaja como conductora de la sección Reporteros para Teletrece.

El año 2007 se hace cargo de la edición y conducción de Telenoche y este año 2011 asume la conducción del noticiero central, que hoy comparte con el periodista Ramón Ulloa.