Hero Image

Noticias

El lenguaje bimedial en los medios escritos

Tesinas de los alumnos de Periodismo UDD realizaron análisis de los recursos visuales en la prensa sobre el Papa Francisco, el Mundial de fútbol y el conflicto palestino-israelí. Además desarrollaron sus propias propuestas.

Vivimos tiempos en que las personas no tienen mucho tiempo y los diarios han reducido sus índices de lectoría. Para enfrentar este cambio se hace urgente desarrollar la información con creatividad. Entonces aparece el lenguaje bimedial.

En el Seminario de Investigación los alumnos analizaron cómo los medios enfrentaron desde la innovación y creatividad gráfica, los temas más importantes de 2014: como Papa Francisco, el Mundial de fútbol y el conflicto palestino-israelí.

Los trabajos fueron guiados por la doctora en comunicaciones e investigadora en la materia, María angélica Heredia, quien ha desarrollado una herramienta de análisis para el lenguaje bimedial (ver su investigación publicada en España).

Según explica Marcela Lorca, Coordinadora de Seminarios de investigación y Proyectos de título, la importancia de estas tesinas está «en que hacen un análisis crítico acerca de las propuestas visuales de medios nacionales e internacionales y al mismo tiempo, en sus propuestas texto e imagen logran un lenguaje bimedial coherente que no es utilizado en los medios con frecuencia».