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LA COMUNIDAD HABLÓ EN LA UDD

En la actualidad, la comunidad tiene un papel activo y gravitante en el funcionamiento de la industria. Sobre todo en temas medioambientales y de responsabilidad social empresarial, que afectan directamente a rubros como el energético. Frente a este panorama, la comunicación es la clave para evitar las crisis y reforzar las relaciones.

Durante la mañana del pasado viernes, se llevó a cabo el seminario “La Comunidad Habló” en el auditorio AI 10, ubicado en sede Aivavillo. La Facultad de Comunicaciones organizó este evento para realizar la presentación del estudio de percepciones de las comunidades sobre las empresas del rubro energético.

Frente a una excelente convocatoria, Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones, dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre las razones que motivan al equipo a emprender este tipo de desafíos académicos. Para luego dar comienzo al seminario, donde las investigadoras Dra. Mariela Oyarzo y Ximena Martínez describieron el estudio y expusieron sus principales resultados.

El área de investigación decidió abordar esta temática, ya que durante los últimos años el país se ha visto afectado por múltiples conflictos energéticos. “Hoy Chile consume más de lo que genera, lo que provoca que las comunidades estén influyendo tanto en el desarrollo de nuevos proyectos como en la continuidad de otros”, explicó Mariela Oyarzo.

Éste es el segundo estudio de relaciones con la comunidad que realiza la Facultad de Comunicaciones. El año pasado se desarrolló una investigación enfocada desde el punto de vista de las organizaciones.  Sin embargo, este 2014 se dio un giro y la comunidad se transformó en la protagonista.

Luego de 60 entrevistas a dichos actores sociales, pertenecientes a las regiones del Biobío y Aysén, las investigadoras lograron levantar valiosa información cualitativa que les permitió plantear reveladoras conclusiones y proponer recomendaciones para la gestión comunicacional.  En la actualidad, es muy importante manejar efectivamente estas relaciones, ya que como agregó la docente “la comunidad hoy tiene un papel activo y gravitante en el funcionamiento de la industria y todo indica que irá en aumento”.

En definitiva, Mariela Oyarzo, quien además es Coordinadora Académica de Periodismo UDD, explica que las comunidades sólo piden buenas prácticas y comunicación de parte de la industria. Las personas esperan “verdad, información, transparencia, participación en la toma decisiones sobre una actividad que influye en su vida cotidiana, en su salud y calidad de vida”.

Para cerrar el seminario y debatir sobre el tema, los organizadores invitaron a un panel de especialistas conformado por Valeska Naranjo, docente de MCEN y experta en RRCC, Michael Cáceres, socio director de Periodistas Asociados y Carolina Parada, jefa Comunicaciones Corporativas de Irade. Todo esto moderado por Beatriz Seguel, socia Soul Consultores y docente de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Esta instancia permitió generar un grato ambiente de conversación, donde los panelistas dieron su opinión del escenario energético y analizaron los resultados del estudio desde su experiencia en las comunicaciones. Esto se conjugó con las preguntas que realizaron los asistentes, dinámica que dio pie para una retroalimentación entre investigadores, invitados y público.

DESCARGAR PRIMER ESTUDIO RELACIONES CON LA COMUNIDAD 2013

DESCARGAR SEGUNDO ESTUDIO RELACIONES CON LA COMUNIDAD 2014