Hero Image

Noticias

Ex alumno de Periodismo UDD es distinguido en concurso Nanometrajes

Felipe Hurtado fue distinguido por Ahumada, un corto que habla sobre las huellas de las violaciones a los derechos humanos en Chile y que nació de sus estudios de documental.

Felipe Hurtado es un tipo inquieto. Siempre lo ha sido. Mientras estudió en Periodismo UDD, tuvo una banda de música, actuó en el largometraje de egreso Instrucciones para mi funeral y creó su productora audiovisual, Berrinche. Hoy cursa el Magíster en Cine Documental en la Universidad de Chile.

Fue justamente un proyecto para el postgrado el que lo llevó a participar en el concurso audiovisual Nanometrajes, que organiza Plagio y donde obtuvo una de las cinco Menciones Honrosas por el nano Ahumada, el martes pasado. La pieza experimental de 30 segundos, sin decir literalmente y desde el anonimato, muestra las huellas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

“El nano salió de un proyecto de mi compañera Bernardita Olmedo, con quien estamos buscando historias del Paseo Ahumada. Ahí encontramos a un señor que nos contó su historia durante la dictadura, pero no lo identificamos sino que mostramos a la gente que pasa por ahí. Podría ser nadie o podríamos ser todos, porque es algo que nos pasó como sociedad”, dijo Felipe al recibir el premio.

El corto fue un ejercicio que Felipe hizo para un ramo de Taller, impartido por cineastas como Ignacio Agüero y Carlos Flores. “Estoy con mi proyecto de tesis, también experimental, Sinestesia, donde someto a músicos autodidactas a improvisar sobre imágenes. La idea es retratar la música como habilidad”, cuenta.

Además Felipe trabaja en videos institucionales, con su productora Berrinche, para conocidas marcas. “La productora tiene un fin doble, poder vivir de esto y usarla como plataforma para que surjan mis documentales”.

  GANADORES NANOMETRAJES Alienación https://www.youtube.com/watch?v=aHZN_tUn8UI   Friend Zone https://www.youtube.com/watch?v=7feF8YmDi0o   Sinfonía en rojo https://www.youtube.com/watch?v=H_9hPIJgeuY   Yo vivo contigo https://www.youtube.com/watch?v=e4Mw9V3RWFQ   Ahumada https://www.youtube.com/watch?v=RloZm3ogV6w   Sin balas https://www.youtube.com/watch?v=jQJ6ZyQe5vA   Semáforo

https://www.youtube.com/watch?v=Bf5SVDHnokk