Hero Image

Noticias

Visionado Conjunto reflexionó sobre la explotación y el castigo social

El lunes los estudiantes de 1er a 4to año visionaron el documental El Palacio, del director mexicano Nicolás Pereda.

El-palacio

Es una de las películas más fascinantes de Nicolás Pereda, joven cineasta mexicano que en apenas siete años ha construido una filmografía fronteriza entre el cine y el documental muy necesaria en América Latina. Por eso El Palacio, fue el documental elegido para un nuevo Visionado Conjunto.

El filme muestra diecisiete mujeres que viven juntas, bajo difíciles circunstancias, realizan tareas domésticas. Poco a poco, se va descubriendo para qué han sido reclutadas y queda de manifiesto la relación de la servidumbre con los patrones, quienes apenas compensan su esfuerzo.

“Hubo bastante interés de parte de los estudiantes. La discusión se alargó por casi dos horas”, adelanta Francisco Schuller, profesor del ramo Ética y quien estuvo a cargo del visionado junto a Antonella Estévez y Raúl Camargo.

El eje principal de la discusión fue el tema del desamparo legal que hay en el mundo laboral de las empleadas domésticas tanto en Chile como en América Latina, pero también se sumaron otros temas tangenciales.

Según Francisco se desarrolló una interesante conversación en torno a “la falta de reconocimiento y justa retribución a su labor sacrificada; las circunstancias y contexto adverso que rodea a las mujeres del palacio; las formas y usos del poder en las relaciones empleada-empleador que en Latinoamérica tienden a caer en la explotación y el castigo social”.