Hero Image

Noticias

Profesora Mariela Oyarzo obtiene grado de Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona

La tesis doctoral abordó el imaginario social construido por los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera, tras la muerte de más de un millar de cisnes en el río Cruces producto de la contaminación de sus aguas.

Mariela Oyarzo, Coordinadora académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo sede Concepción y Magíster en Análisis sistémico aplicado en la sociedad de la Universidad de Chile, recibió el título de Doctora en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona, el pasado 23 de octubre.

La tesis que desarrolló entre 2011 y 2013, y que defendió para obtener este grado académico se tituló “El imaginario social construido por la prensa chilena sobre la contaminación del río Cruces en Valdivia. Análisis de los diarios El Mercurio y La Tercera”.

El objetivo de esta investigación fue describir el imaginario social que construyeron estos periódicos chilenos sobre la mortandad de cisnes de cuello negro que habitaban en el santuario natural Río Cruces  en 2004.

Esto último producto de la contaminación de las aguas por los residuos vertidos por la empresa Celulosa Arauco Constitución (CELCO), lo fue fallado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, en julio de 2013 y aceptado con acuerdo de la empresa y el Consejo de Defensa del Estado, querellante, sólo en enero de este año.

 “Elegí el caso de CELCO porque se extendió desde 2004 a 2014 y estuvo asociado a un importante movimiento social, además puso en el tapete la discusión sobre la robustez de nuestra institucionalidad ambiental, y el rol de los Tribunales de Justicia”, explica la periodista.

La tesis fue guiada por el periodista catalán, Joan Manuel Tresserras, Doctor en Ciencias de la Información, y ex consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

La docente de la Facultad de Comunicaciones explica que para su investigación realizó un exhaustivo trabajo hemerográfico que incluyó el análisis de 200 noticias. Además revisó tesis realizadas en universidades del centro y sur de Chile que abordaron esta temática con distintos énfasis disciplinarios, más informes de instituciones medioambientales como las publicadas por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El Tribunal que evaluó la exposición de la tesis doctoral estuvo compuesto por Enric Marín, Doctor en Ciencias de la Comunicación y ex presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Carles Pont, Doctor en Comunicación Social y docente de la universidad Pompeu Fabra; y Albert Sáez, Doctor en Estudios sobre Comunicación y Medios y actual director adjunto del diario El Periódico de Catalunya.

La profesora Mariela Oyarzo obtuvo nota sobresaliente, junto con la distinción Cum Laude, reconocimiento que se le entrega sólo a quienes obtienen la máxima puntuación en su desempeño académico.