Hero Image

Noticias

Las aventuras de Jonathan Franklin fueron reveladas en Periodismo UDD

El periodista, corresponsal en Chile del prestigioso diario británico The Guardian y autor del libro ”Los 33”, conversó con los estudiantes sobre las formas de hacer periodismo.

Un gran invitado tuvo Periodismo UDD ayer. Jonathan Franklin, corresponsal en América Latina para The Guardian reveló algunos de sus trucos periodísticos para mostrar historias difíciles de conseguir.

Entre sus anécdotas recordó cuando se disfrazó de guardia para entrevistar a Bono, líder de U2, o cuando se hizo pasar por actor para conocer la verdadera cifra de bajas estadounidenses en la Guerra del Golfo, situación que terminó con su trabajo en el New York Times.

Franklin tiene una relación cercana con Chie. Llegó en 1989 para la elección presidencial entre Hernán Büchi y Patricio Aylwin. Dice que quería entrevistar a Pinochet y que incluso pensó en esposarse al dictador para poder lograrlo. Al final sólo se llevo fotos. La Caída del Muro de Berlín dejó en segundo plano la Transición chilena.

Entonces Jonathan Franklin era fotógrafo de un diario de Nueva York, pero volvió como periodista en 1997. La detención de Pinochet en Londres, la elección de Michelle Bachelet como la primera presidenta de Chile y la tragedia de los 33 mineros, han sido sus coberturas más importantes.

A pesar de que como corresponsal viaja entre Chile, Colombia y Venezuela, la historia de los mineros que tuvo en vilo al mundo lo pilló en Chile. “Por suerte estaba acá, pero perdí el cumpleaños de mi hija, el bautizo de mi hija”, cuenta el periodista de The Guardian en un castellano con evidente acento estadounidense.

“Tuve un teléfono para hablar con los mineros, hice amigos entre enfermeras y médicos y gente de la NASA. Entendía bien Chile por los años que vivo acá, pero como extranjero también sabía cómo explicarlo al mundo, porque era todo muy chileno, el humor de los mineros, la obstinación de Piñera. Eso no pasa en otros países”, agrega.

Tras sus reportes para The Guardian emprendió la tarea de escribir un libro sobre los mineros, Los 33. “Mis reportajes son un tercio del libro. Seguí reporteando dos meses más”.

¿Un consejo para los estudiantes? “Mi consejo para reportear estos eventos tan mediáticos es que se separen de la masa y buscar una veta no explotada. No hay que andar en la fila de lo que todos buscan”.