Hero Image

Noticias

“Fue un proceso enriquecedor, los estudiantes tienen bastante talento”

El experimentado actor Julio Jung habla de La sombra del roble, nuevo largometraje de Cine UDD que tendrá su premiere académica este miércoles a las 20 horas en Matucana 100.

“No es la primera película con estudiantes que hago, pero ha sido enriquecedor, primero porque tienen bastante talento: ponen la cámara muy distinto a los profesionales y te piden cosas nuevas. Eso es de gran valor. Además son un grupo variopinto, muy especial y agradable que hacen el trabajo fácil”.

Estas palabras pertenecen a Julio Jung (72), figura sempiterna del teatro nacional, actor clave en el desarrollo del cine chileno en las últimas dos décadas (Amnesia, Coronación, Cachimba, Patagonia de los sueños) y parte del elenco del nuevo largometraje de Cine UDD, dirigido por Nicolás Saldivia.

Con encuadres fijos, diálogos laterales y un cuidado trabajo nocturno en interiores, La sombra del roble aborda desde el realismo las relaciones de una familia de clase media que comienza a disgregarse con el correr de los minutos.

Allí, el reconocido actor interpreta al abuelo de la familia, un personaje que cumple el rol afectivo de su nuera fallecida. Mientras se empieza a apagar por el Alzheimer, su hijo (Daniel Candia), la hija pequeña de éste (Francesca Poloni) y su hijo universitario (Vicente Almuna), van enfrentando sus propios fantasmas, en un relato coral.

“En este caso, el guión se prestó para tener más libertad respecto al personaje. No sé si soy buen o mal actor. Siento el papel y lo creo de verdad, porque mientras menos cosas haga mejor. Los actores tratan de hacer muchas cosas y en cine eso no funciona”, concluye.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Saldivia

Producción Ejecutiva: Diego Velásquez

Producción General: Catalina Fontecilla

Guión: Paloma Miranda, Michelle Redôn

Asistente de Dirección: Sergio Rodríguez

Dirección de Fotografía: Sebastián Riquelme

Cámara: Francisco Pfeffer

Dirección de Arte: Paloma Miranda

Vestuario: Constanza Biotti

Sonido: Carlos Leay

Montaje: Catalina Fontecilla, Michelle Redôn