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Claudia Godoy: «El periodismo es esencial para la democracia»

La destacada comunicadora analizó con los alumnos los desafíos que enfrenta la industria televisiva para entregar programas de calidad y a la vez mantener la audiencia.

En el marco de la semana de aniversario de la carrera, la periodista Claudia Godoy visitó la UDD Concepción donde dictó la charla “Desafíos y dilemas del Periodismo: Rating v/s generación de contenidos”. En esta instancia, la profesional realizó un diagnóstico acerca de la programación que se emite en la televisión y cuáles son las preferencias de la audiencia.

“Nuestro rayado de cancha es que el público chileno lee poco, no tiene acceso a la cultura y está instalado en la mediocridad intelectual”, sostuvo la profesional. De esta manera, la ex Gerenta de Contenidos de TVN explicó a los alumnos que los estudios revelan que la sociedad destina en promedio cuatro horas diarias para ver TV, y este tiempo lo ocupa principalmente en ver noticieros. Por lo tanto, se requiere de creatividad para captar su atención a través de contenidos de calidad.

Para la ex periodista de Contacto, es valorable que los noticieros hayan acortado su duración a una hora, porque los televidentes se estaban acostumbrando a percibir estos espacios como una instancia de entretención. “La gente cree que ver las noticias es como ver el matinal”, explicó.

Esto último, porque durante años se siguió la tendencia de “farandulizar todo lo que se mostraba en TV y estructurarlo de una manera dramática”, agregó.

A su juicio, uno de los desafíos que enfrenta el Periodismo consiste en incorporar contexto a los contenidos que son vistos por el público, para que así las personas entiendan sobre qué se les está hablando y puedan realizar un seguimiento a las noticias del día anterior.

 El periodismo es esencial para la democracia

La ex periodista de Contacto y Aquí en Vivo enfatizó que el Periodismo es esencial para el fortalecimiento de la democracia, lo que en su opinión lo convierte en la mejor profesión del mundo. “Nosotros debemos ser una pulga en el oído para los políticos y empresarios”, enfatizó.

Al concluir la exposición recordó a los estudiantes que “el buen contenido siempre manda” y que la primera misión de esta profesión es “informar”. Esto último implica una gran responsabilidad de entregar contenidos verdaderos, ya que la gente basa sus decisiones acerca de lo que ve en TV.