Hero Image

Noticias

Tomás Serra llega a la final de Innovatón

El estudiante de Publicidad UDD, que cursa programa de titulación alternativa dLab, presentará mañana en GAM el Roll bag, un innovador proyecto para personas con en silla de ruedas.

Este jueves es un día clave en la vida de Tomás Serra. El alumno de 4to año de Publicidad UDD, quien está cursando el programa de titulación alternativa dLab, tendrá 4 minutos para exponer un semestre completo de trabajo frente a una comisión de la Fundación Teletón.

Su grupo -formado también por estudiantes de Ingeniería, Negocios y Diseño- es uno de los 10 finalistas del concurso Innovatón, con un proyecto llamado Roll bag que fue seleccionado entre 450 postulantes y que será presentado en el GAM, a las 19 horas.

“Al igual que una mochila de niños, adaptamos un bolso a la silla de ruedas. La gracia es que se engancha a los brazos de la silla y se guarda tras de ésta sin quitar espacio a la persona”, explica Serra.

El producto está hecho de material impermeable, tubos de titanio durables, dos ruedas pequeñas sin fijación, que se superponen las que van delante de la silla, para no alterar el camino que elige la persona.

La idea surgió explorando la realidad de las personas con paraplejía en un supermercado. Allí vieron a una persona en silla de ruedas que tenía problemas para moverse y sujetar los productos al mismo tiempo. Así desarrollaron la solución más sencilla.

“Lo que más gustó en Innovaton, es que es un problema grande con una solución simple. Muchos proyectos tienen robótica y tecnología de punta, pero el Roll bag es muy barato, útil y fácil de implementar”, cuenta.

Los tres primeros lugares ganarán 10 millones para realizar sus proyectos. Sin embargo, otros tres quedarán en incubadora con Socialab y los cuatro restantes seguirán en contacto con las organizaciones. Se puede decir que Tomás y sus compañeros ya ganaron la confianza de los profesionales de Innovatón.

ROLL BAG