Hero Image

Noticias

DOCENTES UDD EXPONEN EN SEMINARIO «¿WHAT´S APP CON TU FUTURO»

 

¿Existe realmente un problema de comunicación entre las nuevas generaciones o simplemente ha cambiado la forma de relacionarse? 

Un abogado, un periodista y un psicólogo analizaron este tema en el seminario “¿What’s App con tu futuro?” que se dictó a estudiantes de enseñanza media interesados en el área humanista.

Eduardo Andrades, Doctor© en Historia del Derecho, el periodista Alonso Benavides, Doctor© en Ciencias de la Información, y el psicólogo Patricio Ramírez, Doctor© en Salud Mental, abordaron desde sus respectivas áreas las transformaciones que ha tenido la comunicación con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el docente de la carrera de Derecho, Eduardo Andrades, expuso sobre la “Libertad de Información en Tiempos de Whats´App”. Destacó que actualmente no existen límites en lo que se difunde en la red, especialmente en Occidente. También recordó que internet nació para burlar el control y que éste ha multiplicado la forma de abusar y dañar la dignidad de las personas.

El docente precisó que esta libertad para publicar sin límites también puede ocasionar algunos problemas legales como incitación al odio, injurias (cuando se crea una página web para burlarse del otro), calumnias y casos de difamación y extorsión (por ejemplo, con publicación de fotos no consentidas que luego circulan por el ciberespacio).

Respecto a la revolución tecnológica y su influencia en las relaciones interpersonales, el docente de la carrera de Periodismo, Alonso Benavides, invitó a los jóvenes asistentes a recordar cómo era la vida sin redes sociales, correos electrónicos, invitaciones por Facebook o series online.

A su juicio, las redes sociales generaron nuevos espacios virtuales de comunicación e interacción. “El estar comunicado demuestra un nivel de desarrollo”, aseguró.

El periodista también enfatizó que éstas constituyen una gran oportunidad para desarrollar las potencialidades, inspiran a millones de personas que pueden realizar diversas actividades sin moverse de sus casas.

En este sentido, destacó la aplicación que importantes cadenas de televisión como la “BBC” o “Canal 4” han dado a What´s App. Por ejemplo, envían instantáneamente actualización de las noticias a sus televidentes, pero a través de esta red social.

El último profesional en exponer fue el docente de la carrera de Psicología, Patricio Ramírez. Su charla abordó cómo la mensajería instantánea afecta las relaciones interpersonales.

En su opinión, existen dos situaciones que diferencian a la comunicación por What´s app. Una de ellas es que los seres humanos no pueden “rellenar” sus conversaciones cuando hablan a través de esta aplicación. Es decir, no pueden manifestar entonaciones o énfasis en lo que están diciendo sin el riesgo de que sea mal interpretado por el receptor.

Además, explicó que las redes sociales nos proporcionan información que antes era desconocida, como por ejemplo el lugar en que está una persona en un determinado momento o la hora en que se conectó a la red. Esto último, puede generar pensamientos o reacciones en las personas más desconfiadas, los que pueden diferir mucho de lo que ocurre en la realidad.