Hero Image

Noticias

«Todos los días tengo la suerte de hacer una radiografía de nuestro país»

Felipe Vicencio, ex alumno de Periodismo UDD, habla de su trabajo como periodista del noticiero central de Canal 13.

foto felipe 4

Su llegada a la televisión está fechada en octubre de 2009, cuando ingresó a TVN para hacer su práctica profesional. Tras seis meses de pasantía, a Felipe Vicencio le ofrecieron un puesto para cubrir contingencia y hace un año lo llamaron de Canal 13 para integrarse a su equipo de prensa.

De esta manera este ex alumno de Periodismo UDD, ha cubierto el terremoto en Iquique en abril de este año, el aniversario del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y últimamente el bombazo en el subcentro de Escuela Militar, entre otros eventos de alcance nacional.

«Mi trabajo es simplemente apasionante. Como ocurre en pocas profesiones, todos los días tengo la suerte de hacer una radiografía de nuestro país. En una sola jornada puedo hablar con las personas más necesitadas y las más poderosas de Chile. Me permite viajar, ver realidades, conocer historias para posteriormente contarlas y transmitirlas. Y lo mejor de todo es que todos los días hay algo nuevo», cuenta.

-¿Cómo es tu día laboral?

-Como trabajo en el noticiario central del canal, desde temprano salgo a reportear, hago entrevistas, converso con gente, escribo, locuteo y edito mis notas para ser emitidas a nivel nacional. ¿Suena terrible? Pues no. Es maravilloso. Adrenalina total, a sabiendas que la labor de informar es un servicio muy importante para nuestra sociedad. Un servicio que debe ser para la gente, con información dura, pero también con historias de chilenos comunes y corrientes que son muchas veces los «afectados» por la noticia.

-¿Qué herramientas aprendidas en la universidad has utilizado en tu desarrollo laboral?

-Escribir, escribir y escribir. Lo que más rescato de la UDD es la prioridad que le dan a la buena pluma. El periodista que sabe comunicarse bien en el papel, es un buen profesional sea cual sea el formato. Otro plus de la universidad es el valor que se le dan a las nuevas plataformas. Ya no sólo basta con el diario, la radio y el televisor.

-¿Qué recomendación le darías a las nuevas generaciones para trabajar en prensa televisiva?

-Tener siempre en mente que el periodismo es para la gente y que cada noticia tiene una historia. No es casual que los estadounidenses le digan «story» a la «noticia». La televisión es una herramienta potente, de gran impacto y un medio de comunicación masivo y por eso mismo, requiere de mucha responsabilidad y rigurosidad. No es un trabajo de oficina, requiere de mucha calle y es ahí donde nacen muchos temas que se pueden convertir en grandes noticias.